El Mercado de Ganado de la Pola: 3,5 millones de reses en treinta años
Estrenará cafetería más de un lustro después del incendio que arrasó la cocina y el Ayuntamiento planea ya una reforma «estructural» del recinto
M. RIVERO
POLA DE SIERO.
Domingo, 24 de abril 2022, 02:19
Treinta años dan para mucho. En el caso del Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero sus cifras avalan su éxito. Desde su inauguración en septiembre de 1992, por sus instalaciones han pasado casi 3,5 millones de reses, sumando entre todas un valor comercial de 1.362 millones de euros.
Publicidad
Eso, como indica el director del centro, José Luis Díaz Cachia, «es mucho tiempo, muchas personas y muchas pezuñas», por lo que «el desgaste es lógico». Y el Ayuntamiento de Siero ya está pensando en la forma de mejorar la atención en su emblemático mercado. Por lo pronto, tal y como anunció la edil del ramo, Ana Rosa Nosti, el recinto recuperará «en breves» su cafetería tras el incendio que en 2015 arrasó con la cocina. Tras un tiempo en desuso, esta zona terminó transformándose a raíz de la pandemia en la sala en la que los mercaderes cerraban sus tratos, y se sustituyó el servicio por dos máquinas automáticas de comida y bebida. Ahora, tan solo queda amueblarla y los usuarios podrán disfrutarla con todas las comodidades.
No será todo. Díaz, por otro lado, incide en la necesidad de acometer «una reforma estructural: cambio de cubiertas, pavimentos e, incluso, exteriores», ya que el manejo de los animales «ha cambiado mucho». «Las jaulas se nos quedaron pequeñas para el tipo de animal que llega, es lo que nos demandan los ganaderos, el dinero será otra cosa», cuenta. A ojos del ingeniero técnico agrícola, el programa de gestión también debería actualizarse. Aun así, los ganaderos «acuden y parece que están contentos». Pero el carácter del mercado, recuerda Díaz, es más regional que local, y «el 98% de las ventas de los jueves va para fuera, en los lunes es el 60%». Esto, señala, significa que la Pola es punto clave de venta y eso «requiere agilidad».
Fueron pocas las veces que en estas tres décadas se pudo ver el recinto vacío en días de compra-venta. En el año 2001, a consecuencia de las medidas cautelares adoptadas a causa de la fiebre aftosa, el mercado permaneció cerrado desde el 1 de marzo al 15 de mayo.
La pandemia fue la segunda de las excepciones. La emergencia sanitaria obligó a clausurar el equipamiento del 17 de marzo al 12 de mayo. Ya más recientemente, la huelga de transportistas sorprendió al Ayuntamiento al dejarlo sin género.
Publicidad
Los eventos volverán también al recinto. Tanto Díaz como Nosti ya trabajan en la presentación de una feria equina que se llevará a cabo el próximo mes de mayo. Le seguirán una concentración de camiones, un concurso de perros mastines y la popular feria Agrosiero, entre otras.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión