Moriyón: «La fiesta de El Carbayu debe tener una protección del Principado»

Carmen Moriyón firma en el libro de visitas del Museo de la Romería de Lugones. /  IMANOL RIMADA
Carmen Moriyón firma en el libro de visitas del Museo de la Romería de Lugones. / IMANOL RIMADA

La candidata a la presidencia de Foro pide que Nuestra Señora del Buen Suceso sea declarada fiesta de interés turístico regional

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

La alcaldesa de Gijón y candidata a la presidencia de Foro, Carmen Moriyón, expresó ayer su apoyo a la propuesta del grupo municipal de la formación en Siero para declarar las festividades de Nuestra Señora del Buen Suceso, en el barrio lugonense de El Carbayu, como fiesta de interés turístico regional del Principado.

Precisamente Moriyón refrendo esta iniciativa durante la visita que realizó a mediodía al emblemático Museo de la Romería, creado por Manuel Antonio Fernández, 'Manolito el Pegu', y Roberto Nicolás Alonso. Se trató de «una visita que debía a tantas personas que están peleando» por preservar las que, probablemente, sean las fiestas más apreciadas por los vecinos de la localidad. «Me habían invitado mis compañeros a la fiesta de El Carbayu y me fue imposible venir al coincidir con el día de Langreo en la feria de Muestras», comentó.

Destacó que a través de sus compañeros de formación «ya conocía el apoyo firme y rotundo que desde Foro Siero, y ahora desde Foro Asturias, se hace a esta fiesta». «Entendemos, y yo siempre lo defendí en Gijón cuando me tocó, que aquellas cuestiones que tienen un apoyo popular inmenso, como es la fiesta de el Carbayu, deben tener una protección del Principado», subrayó.

Es por eso que mostró su respaldo para que la del barrio lugonense «sea una fiesta de interés turístico en el Principado». En su opinión, «aparte de tener ese apoyo popular inmenso, ya que pasan miles de personas durante los días de las celebraciones», los festejos tienen aparejado «un interés sociocultural tremendo». Carmen Moriyón recorrió el Museo de la Romería y atendió a las explicaciones que 'Manolito el Pegu' hacía acerca de cada una de las maquetas, reproducciones, fotos y carteles que allí se muestran. «Aquí se ven muchos exponentes de la cultura de Asturias», comentó la alcaldesa de Gijón y candidata a la presidencia de Foro. Aseveró que «desde el siglo XVIII hay indicios de que se celebraba esta fiesta» por lo que «tiene que ser apoyada y preservada por las administraciones regionales».

La romería, explicó, «cuenta con un museo único en su especie». Moriyón quiso hacer un guiño al recientemente fallecido Enrique Castro, 'Quini'. No dudo en recordarle a 'Manolito el Pegu' que el legendario futbolista había sido uno de los ilustres visitantes del museo y le aseguró «allá donde estuvo Quini las cosas acaban llegando». Carmen Moriyón volverá en apenas unos días a visitar el concejo de Siero, ya que presentará el programa electoral que ha elaborado junto a su equipo en el III congreso del partido, que se celebrará en la Pola de Siero el próximo sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos