Los Moscones de Oro se entregan este mediodía en la capilla de los Dolores

M. RIVEROGRADO.

Llega uno de los días más esperados por los moscones. Hoy recibirán el Moscón de Oro la Cultura Sidrera Asturiana en su categoría de nacional-internacional y el piloto 'Javi Rañeces', en la local, primer asturiano que consiguió culminar el rally más duro del mundo: el Dakar.

A las doce del mediodía comenzará la programación con una recepción en el Ayuntamiento. Estarán presentes el alcalde, José Luis Trabanco, la consejera Berta Piñán, los miembros de la junta directiva de la Asociación Amigos de Grado y los galardonados. Se desplazarán a la capilla de los Dolores acompañados por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Cerrará el acto el Coro San Roque de Lastres y la comitiva se trasladará entonces al restaurante De Loya en Oviedo.

La Cultura Sidrera Asturiana estará representada por Celestino Cortina Villar, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Este reconocimiento llega en un momento delicioso para la bebida patria, en pleno impulso de la candidatura de esta cultura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El doctor y profesor universitario Luis Benito Día glosará la entrega del premio. En el caso del Moscón de Oro Local, la presentación de su carrera y vida correrá a cargo de Patricia José Álvarez, licenciada en Derecho y escritora.