Borrar
La mujer acusada (derecha) junto a su abogada. M. RIVERO
Una mujer acepta seis meses de prisión por mentir en un juicio para favorecer a su hijo

Una mujer acepta seis meses de prisión por mentir en un juicio para favorecer a su hijo

Incurrió en falso testimonio en un juicio en el que el joven era acusado de quebrantamiento de condena tras contactar con ella

MÓNICA RIVERO

OVIEDO.

Martes, 9 de abril 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer ha aceptado una pena de seis meses de prisión y el pago de una multa de 720 euros por un delito de falso testimonio tras admitir que mintió en un juicio que se seguía contra su hijo para favorecerle. Se enfrentaba a un año de cárcel y 1.200 euros de multa.

A las 9.30 en el Juzgago de lo Penal número 3 de Oviedo, Defensa y Fiscalía llegaron al acuerdo, después de que ella reconociese, de forma explícita, que en un juicio anterior en el que se juzgaba a su hijo por quebrantamiento de condena al haber contactado con su progenitora, ella mintió al sostener que no era la destinataria de un mensaje remitido por su vástago. Tenía prohibido, por una resolución judicial, comunicarse por cualquier medio con su madre.

Advertida

Ayer aseguró que el día 28 de julio de 2016, cuando compareció en la sede del Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo como testigo en un juicio seguido contra su hijo por un delito de quebrantamiento de condena, fue advertida de la posibilidad de no declarar en su contra, pero decidió hacerlo a pesar de ser conocedora de su obligación de decir la verdad bajo responsabilidad legal.

Declaron entonces que no tenía almacenado en su teléfono el número de su hijo, versión contraria a la que había manifestado en la denuncia que había interpuesto contra él y que dio lugar a dicho procedimiento.

En el juicio por quebrantamiento de condena seguido contra el hijo recayó sentencia condenatoria, el 29 de julio de 2016, y se acordó remitir testimonio para proceder contra la acusada.

La sentencia fue confirmada en segunda instancia en virtud de sentencia de fecha 2 de diciembre de 2016, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

El Código Penal mantiene como modalidad típica del falso testimonio, la alteración no sustancial de la verdad, mediante inexactitudes o reticencia. Las penas de prisión por delitos de falso testimonio pueden llegar a ascender a los trres años de cárcel y hasta los doce meses de multa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios