Multan a dos personas por increpar e insultar al exedil de Noreña Borja Ortea

Le retaron a salir del exterior del bar donde trabaja la pasada Nochebuena mientras se referían a él como «rojo de mierda»

J. C. D. NOREÑA.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Siero ha condenado a sendas multas de 360 euros a los dos autores de un delito leve de amenazas contra el exconcejal de Izquierda Unida de Noreña Borja Ortea Llera, a quien fueron a increpar por su orientación política al establecimiento hostelero de la villa condal en el que trabaja.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 24 de diciembre del pasado año cuando los dos acusados comenzaron a desafiar a Ortea desde fuera del bar para que saliera al exterior. También profirieron insultos: «Rojo de mierda, este es el comunista que te dije, aquí te esperamos, sal si te atreves». El exconcejal permaneció dentro del bar para salvaguardar su integridad y llamó a la Guardia Civil, que les identificó, si bien «mantenían la actitud desafiante ante el denunciante», afirma el juez.

El magistrado da veracidad a la denuncia de Ortea basándose en las declaraciones de las partes y de dos testigos, que mostraron sus reticencias a declarar. Uno de ellos manifestó que los denunciados «se jaleaban entre sí» y que podrían haber actuado «posiblemente por la euforia producida por una noche de fiesta».