Nartxi Azkargorta enseña el arte de crear títeres con látex y moldes en Pola de Siero

JUAN VEGAPOLA DE SIERO.

El museo El Taller de Títeres organiza hasta mañana 'Titeres en Látex. Creación de títeres con moldes', un curso de verano que tiene como objetivo que los participantes aprendan a trabajar con los moldes que se utilizan para crear títeres en látex y aprovechar las posibilidades plásticas y expresivas que ofrece este material. El paso final consistirá en construir un títere que pueda ser manipulado por su creador.

Las clases se desarrollan de manera intensiva, en jornadas de manaña y tarde, y se realizan en el albergue municipal de La Carrera en Pola de Siero. La duración del curso es de 48 horas y tiene un precio de 295 euros, costando cuarenta y cinco euros menos para los socios de Unima.

En el curso está previsro que participen alumnos provenientes de muchos puntos de la geografía española como Madrid, Pontevedra, Barcelona, Mallorca, Lugo, Ciudad Real y Málaga.

El diseñador, cosntructor y manipulador de títeres Nartxi Azkargorta es el encargado de instruir a los alumnos. Fue miembro fundador de la compañía vasca de títeres Taun Taun en 1987. Nueve años después se trasladó a Cataluña y junto a Esther Cabacés fundan el grupo TXO Títelles. Por sus espectáculos con títeres, el maestro, ha recibido mulitutd de premios entre los que destacan: Mejor espacio escénico FETEN 2002 por 'Aventuras del capitán Patilla y su cuadrilla'; Mejor espectáculo de títeres FETEN 2009 por 'Circ Cabaret Armando Rissotto'y el galardon a la mejor creación Plástica en el XI festival de títeres de la Vall d'Albaida por 'Alé, Hop, Caperucita...y el lobo??'.

Además, trabajado para varias televisiones: en TVE como actor manipulador en los programas 'Barrio Sésamo' y 'Los Lunnis'; y en el programa 'Piratak' de ETB. También para TV3 construyendo títeres Muppets para 'Rat Rank'.

Temas

Siero