Nava busca la excelencia sidrera

Los miembros del jurado del Concurso a la Mejor Sidra Natural posan con el alcalde de Nava antes de la prueba de preselección. /  IMANOL RIMADA
Los miembros del jurado del Concurso a la Mejor Sidra Natural posan con el alcalde de Nava antes de la prueba de preselección. / IMANOL RIMADA

41 caldos compiten en el Concurso a la Mejor Sidra Natural del Festival de Nava

LYDIA IS NAVA.

«Este año la sidra viene muy retrasada, con una fermentación muy lenta, pero eso no quiere decir que esté mal, de hecho estoy seguro de que será mejor que la de hace dos años». Este es el pronóstico que realizó ayer en Nava Maximino Villarrica, presidente del jurado de la prueba de preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias, sobre los caldos procedentes de la denonimada 'cosechona'. «Lo que ocurre es que la sidra está tardando en madurar, pero tiene buenos aromas y es menos potente, así que en general las expectativas son buenas», explicó.

En esta ocasión, han sido 41 -cinco menos que el pasado año-, los caldos presentados al concurso enmarcado en el Festival de la Sidra, cuya final se celebrará mañana, a partir de las doce del mediodía, en los soportales del Ayuntamiento.

Además de Villarrica, formaron parte del jurado Abraham Castellanos, de la sidrería Fonte Villoria; Luis Naredo, de El Furacu; Loreto García, de El Madreñeru; Agustín Rodríguez, 'Guti', de La Ballera; Sindo Martínez, de La Figar; Pablo Costales, de El Cuetu; Joaquín Fernández; Víctor Fernández, de El Chaflán; y Miguel Prieto, de El Centenario. Todos ellos tuvieron en cuenta en su valoración la presentación en vaso, los aromas y el sabor de los culetes que escanciaron Pablo Álvarez y Jonathan Trabanco.

Asimismo, la compañía de teatro Dramagia representó en la plaza Manuel Uría 'La familia Toronbole' y la bolera del Museo de la Sidra acogió su tradicional torneo. Ya por la noche, la orquesta Paris de Noia amenizó la primera verbena.

Por su parte, la jornada de hoy estará protagonizada por la entrega del V Premiu de Percusión Tradicional Manegueru de Nava que concede la Escuela Municipal de Música y que en esta ocasión recae en Irene Sierra y Eva Tejedor. Será a las seis de la tarde, en la plaza de Manuel Uría. Por la noche, la verbena correrá a cargo de las orquestas Biorritmos y Ritmo Joven.

Trenes especiales de Renfe

Por otro lado, Renfe anunció ayer que programará siete servicios especiales durante el Festival de la Sidra. Habrá dos trenes de refuerzo entre Oviedo y Nava (21.55 y 23 horas), mientras que en la madrugada del domingo recorrerán el trayecto inverso tres circulaciones (4, 6 y 7.54 horas) y dos más entre Nava y Gijón (5 y 6.54 horas). Todos efectuarán parada en todas las estaciones y apeaderos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos