Nava inaugurará la mejora de la carretera a Les Praeres el 18 de agosto con un ascenso ciclista

Un ciclista pasa por la zona de meta que el Ayuntamiento está habilitando con zahorra. /  PABLO NOSTI
Un ciclista pasa por la zona de meta que el Ayuntamiento está habilitando con zahorra. / PABLO NOSTI

Las obras, con un coste de 102.000 euros, se están llevando a cabo a contrarreloj e incluyen tramos de asfalto, hormigón y zahorra

LYDIA IS NAVA.

Nava se prepara a contrarreloj para la Vuelta Ciclista a España, que por primera vez tendrá un final de etapa en Les Praeres, en la sierra de Peñamayor. Será el 8 de septiembre y tanto el Ayuntamiento como el Principado se afanan para tenerlo todo listo para la gran cita.

El alcalde, Juan Cañal; el concejal de Obras, Carlos Palacio; y el director de la firma Pavitek, Alberto Fernández, anunciaron ayer durante una visita a la zona que las obras de mejora de la carretera finalizarán en las próximas semanas y se inaugurarán el 18 de agosto con un corte de cinta que correrá a cargo de un grupo de ciclistas que realizará la subida desde Nava a Les Praeres.

La actuación se divide en cuatro fases. De la primera, adjudicada por 38.700 euros, es responsable el Principado y comprende unos 500 metros de asfalto, desde el núcleo de Piloñeta hasta el puente del río Pra. En la actualidad, los operarios están terminando la fase de limpieza y ensanche de la vía para poder llevar a cabo los trabajos de aglomerado.

Por su parte, el Ayuntamiento se encarga de los siguientes cuatro kilómetros, que combinan tres tramos, una parte de asfalto, 800 metros de hormigón y los últimos 200 metros de zahorra, que supondrán la entrada a meta. En total, se invertirán 102.000 euros. «Podíamos haber hecho una obra menor para darle un lavado de cara a la carretera, pero queremos que Les Praeres sea un puerto de referencia para los ciclistas, pero también para facilitar el acceso a los ganaderos y al resto de personas que quieran disfrutar de Peñamayor», aseguró el regidor.

Por otro lado, el director de Pavitek, explicó que la empresa ha destinado a diez profesionales de forma exclusiva para las obras, de las que destacó su dificultad por la estrechez de la vía y su pendiente. A simismo, Fernández detalló que en el tramo de asfalto se aumentará la plataforma de la carretera hasta garantizar un ancho mínimo de 3,5 metros.

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