Noche de romería para los más pequeños

Los participantes de la 'Pequeromería' antes de una de la múltiples actividades que realizaron. / FOTOS: PABLO NOSTI
Los participantes de la 'Pequeromería' antes de una de la múltiples actividades que realizaron. / FOTOS: PABLO NOSTI

Medio centenar de niños participan en la 'Pequeromería' en el IES Villanueva | La actividad tiene como objetivo que los niños tengan su propio Carmín y que sus padres puedan disfrutar, también, de la programación nocturna

JUAN VEGAPOLA DE SIERO.

La sexta edición de la 'Pequeromería' del Carmín volvió a agotar todas las plazas. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar a más pequeños de la Pola la oportunidad de vivir en primera persona las fiestas del Carmín y que sus padres puedan disfrutar de una noche de ocio.

La iniciativa está organizada por la empresa sierense Cometa Verde, que realiza todo tipo de actividades a lo largo del concejo y que dirige Ignacio Calviño, pregonero de las fiestas de esta edición. Aseguró que cada año quieren acudir más niños a la 'Pequeromería' porque es una experiencia «nueva». «Muchos nunca han tenido la oportunidad de disfrutar de una noche con sus amigos. A pesar de que los acostemos a las doce de la noche, se quedan hablando como si estuviesen en una convivencia», explicó. La actividad comenzó ayer a las siete de la tarde y los cuarenta participantes disfrutaron en el polideportivo del IES Juan de Villanueva de multitud de juegos tradicionales, de una gymkana, de un pequeño rastreo por los exteriores y de una lección de la danza prima.

Los hermanos Markel y Eneko llevan acudiendo a esta cita cuatro años y ayer se mostaron muy estusiamados por las actividades a realizar durante la tarde noche: «Cuando se acerca el verano, siempre preguntamos a nuestros padres cuánto tiempo falta para venir a dormir con los amigos», aseguraron. Además, prosiguieron, «nos gusta mucho irnos a la cama tarde pero lo que más nos gusta es estar, continuamente, realizado actividades».

Tras una cena a modo de espicha, se dio paso a la velada nocturna en la que primó la música y los bailes. Los padres podrán recoger a sus hijoas hasta las dos de la tarde de hoy.

Otro de los puntos fuertes de ayer en las fiestas fue la tradicional recogida del bollu con botella de vino, que entrega la Sociedad de Festejos.

A la ocho de la tarde tuvo lugar el concierto de voz y órgano en la iglesia parroquial de San Pedro, que reunió a muchos curiosos. El recital corrió a cargo de David Sagastume y de Daniel Oyazabal. Una hora más tarde y con la misma afluencia de gente, se celebró la séptima edición de gala de la danza dirigida por Borja Villa en el teatro auditorio. El viernes del Carmín se cerró con las actuaciones musicales de las orquesta Ráfaga y de Dj Mr. Gómez que comenzaron en la calle Alcalde Parrondo a las nueve y media y que se extendieron hasta la madrugada.