Noreña aprueba una modificación de crédito para invertir 762.000 euros

Un momento de la sesión plenaria de ayer en Noreña. / IMANOL RIMADA
Un momento de la sesión plenaria de ayer en Noreña. / IMANOL RIMADA

La oposición afea al equipo de gobierno que se hayan incluido gastos ya ejecutados «como la estatua de la chacinera, que no se consensuaron»

MARCOS GUTIÉRREZ NOREÑA.

El Pleno del Ayuntamiento de Noreña sacó adelante con los votos de Independientes por Noreña, Conceyu Abierto y Foro, y con el voto de calidad de la alcaldesa, Amparo Antuña, la modificación de crédito extraordinario para invertir 762.902,47 euros en obras de mejora en diversos equipamientos de la Villa Condal, así como para pagar inversiones ya realizadas. Ese punto del orden del día del Pleno Extraordinario celebrado ayer contó con el voto en contra de PSOE, PP e IU.

Las tres formaciones afearon al equipo de gobierno la hora de convocatoria del Pleno (las 10 de la mañana) que, a su juicio, causaba perjuicio a los ediles que tenían que ausentarse de su trabajo e impedía asistir a los vecinos. Pero, sobre todo, criticaron el hecho de que se votara en bloque la modificación de crédito extraordinario y las inversiones a las que se destinará el remanente del presupuesto de 2017 (unos 728.000 euros). Desde su punto de vista, se trata de una estrategia para no poder votar por separado una serie de pagos no consensuados de obras ya realizadas, tales como la estatua a la mujer chacinera (10.070 euros), la adquisición de un tractor-segadora (20.198 euros) o el mobiliario de la Casa de Cultura (7.147 euros).

René Coviella, portavoz de IU, lamentó que esos «añadidos» no se financiarán con cargo al remanente, «sino con una minoración de partidas». Lamentó que en el punto del orden del día se incluyeran «gastos como la estatua de la Chacinera, que no se consensuaron». «Aquí en realidad se está votando una rebaja del IBI social y de las partidas de la ayuda a domicilio», destacó. La portavoz popular, Marián Velasco, también lamentó la detracción de importes «de partidas como la ayuda a domicilio».

Recordó que en las comisiones de negociación para el destino del remanente presupuestario «estaba prevista la adecuación de la plaza de la Cruz», punto que fue «borrado para modificar la pista de skate». No dudó en calificar como «una tomadura de pelo» lo que, a su juicio, fue una estrategia del equipo de gobierno para aprobar gastos no consensuados y ya realizados. Por su parte, el portavoz socialista, Unai Díaz, dijo que la de ayer es «la primera vez que se llama expediente de modificación de crédito a un remanente de tesorería al que se incorporan cosas y dineros que el equipo de gobierno ya gastó». Alertó de que «el próximo año, con 765.000 euros de tesorería sobre un presupuesto de cuatro millones de euros, el techo de gasto del Ayuntamiento estará por debajo de los cuatro millones de euros».

Temas

Noreña

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos