Noreña congelará los impuestos, pero creará nuevas tasas y bonificaciones

El concejal Alejandro Suárez rodeado de documentos. / PABLO NOSTI
El concejal Alejandro Suárez rodeado de documentos. / PABLO NOSTI

Se incluirán conceptos hasta ahora inexistentes como la tenencia de perros potencialmente peligrosos o los coches híbridos y eléctricos

MÓNICA RIVERONOREÑA.

La villa condal prevé una congelación de las ordenanzas fiscales para el próximo año. Aunque sí podría haber algunas bonificaciones y rebajas en la 'Viñeta', el agua destinada a los comercios o la industria. También se crearán tasas dedicadas a gravar la tenencia de perros potencialmente peligrosos o la solicitud de informes policiales, según adelantó Alejandro Suárez Colunga, concejal de las áreas de Economía, Personal y Régimen Interno. «En principio no vamos a subir los impuestos, va a estar todo congelado», dijo Suárez. «Lo que sí vamos a hacer va a ser incluir alguna bonificación como por ejemplo en el agua para los comerciantes».

Esta medida, surgió a partir de una demanda colectiva por parte de los empresarios noreñenses. Aprovechando la revisión de la ordenanza vigente, el equipo de gobierno tratará así de compensar la desigualdad entre negocios: «La verdad es que tienen razón en que no gasta lo mismo una mercería o tienda de ropa que un bar, ya que el uso del agua es exclusivo para el aseo del personal», admitió el edil.

Las actividades económicas sufrirán también una modificación en su articulado, facilitando la gestión de la tasa pertinente, que ha reportado problemas a la hora de realizar la recaudación por una falta de claridad en el texto.

Por otro lado, el concejal adelantó que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica - la 'Viñeta'- también se introducirá alguna nueva bonificación. Según el independiente se beneficiarán de ella los vehículos híbridos y eléctricos, que no están contemplados en el documento -redactado en 2011 y actualizado en el 2013-, potenciando así su uso en el concejo.

Suárez adelantó que barajan también introducir alguna bonificación que beneficie «la creación de un parque móvil grande de cara a facilitar la instalación de alguna gran empresa en el polígono de La Barreda». Del mismo modo, el consistorio noreñense espera poder bonificar el impuesto de Obras con el mismo objetivo. Esta medida irá estrechamente ligada al Plan General de Ordenación urbana aprobado el pasado mes de mayo en sesión plenaria. Ya entonces la Coporación anunció la posibilidad de ayudar a las empresas «para facilitar su crecimiento» y evitar que quedasen «fuera del nuevo marco legal».

Se incluirá además algún concepto hasta el momento inexistente, como la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Para ello se modificará la ordenanza y se incluirá una tasa por licencia. Actualmente el documento, que data del año 2009, «es muy básico» y no abarca la complejidad legal que pueden suponer este tipo de canes.

Cuestiones como la necesidad de sujección o bozal quedan en el aire. Tampoco existe un cuadro de sanciones, por lo que se redactará un texto más específico. «Nos estamos fijando en la ordenanza de Gijón porque está bastante más completa», indicó.

La tasa por atestados o informes de Policía Local será otra novedad en cuestión de ordenanzas fiscales. «Ahora mismo no la hay y las empresas aseguradoras abusan un poco de la petición de estos informes», explicó el concejal, que con esta medida espera poner en valor las horas de trabajo dedicadas a la redacción de dichos documentos.

«Estamos intentando poner un poco de orden», explicó, actualmente las ordenanzas fiscales noreñenses consisten en «modificaciones sobre modificaciones» desde que en 2011 se publicaran los textos completos. Se realizaron pequeños cambios que están por ahí colgando, se hicieron en dos o tres años consecutivos y hay mucho lío». La idea es aprobar el nuevo documento en octubre o noviembre para tener tiempo a publicarlo antes de 2020. «Con suerte en diciembre».

Más