Noreña, Llanera y Siero, entre los diez concejos más ricos de Asturias

Vista aérea del polígono industrial de Silvota, en Llanera. / PABLO NOSTI
Vista aérea del polígono industrial de Silvota, en Llanera. / PABLO NOSTI

La Comarca del Nora y el área central, según datos de la Agencia Tributaria, se erigen en uno de los principales focos de riqueza de la región

MARCOS GUTIÉRREZ

Las primeras dos décadas del siglo XXI están creando una brecha en el territorio del Principado. No en vano son muchos los expertos que ya hablan de «dos Asturias», no solo desde el punto de vista del envejecimiento y la densidad de población, sino también desde la perspectiva de los salarios. Las envejecidas y relativamente empobrecidas alas de la región frente a la ligeramente más joven y pujante área central.

La Comarca del Nora no se escapa a este fenómeno. En este sentido, de acuerdo con los últimos datos publicados recientemente por la Agencia Tributaria, Noreña, Llanera y Siero vuelven a situarse entre los diez concejos más ricos de Asturias. La AET incluye los datos de sesenta concejos en su radiografía de la renta disponible.

Renta
Noreña, con 23.461 euros, es el concejo con una mayor renta media disponible de toda Asturias.
Regional
La Agencia Tributaria fija en 21.194 euros la renta media disponible en el Principado de Asturias.
Concejos
Villayón es el concejo de la región con unos menores niveles de renta, más de 10.000 euros por debajo de Noreña.

Brecha económica

Los Noreñenses son los asturianos con una mayor renta disponible media, con 23.461 euros, seguido de Oviedo con 23.377 euros y Castrillón con 23.152 euros. Los llanerenses se sitúan en el octavo puesto, con 21.368 de renta disponible media, es decir, la que resta a las familias tras efectuar las cotizaciones a la Seguridad Social y liquidar el IRPF. Los vecinos de Siero, en décimo lugar, tienen una renta media disponible que se sitúa en los 21.014 euros.

Estas cifras se extraen de la estadística de los declarantes del IRPF por municipios, correspondiente al año 2016, último ejercicio con datos cerrados. Para ver la disparidad a nivel de riqueza entre las alas y el centro de la región basta con apuntar un dato. La renta media con la que cuentan los vecinos de Villayón, una vez saldadas cuentas con la Seguridad Social y liquidado el IRPF, es 10.236 euros menor. En el conjunto del Principado de Asturias, la renta bruta media se sitúa en los 25.502 euros y la renta media disponible en 21.194. Noreñenses y Llanerenses se sitúan, pues, por encima de la media regional en este ámbito.

Renta en zonas urbanas

Esteban Fernández, coordinador de REGIOlab, el Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo, explica que en su equipo disponen de «estimaciones de renta a escala local para algunos municipios y en el caso de Siero se apunta justamente ese fenómeno, presentando niveles cercanos a los de Oviedo, por ejemplo. Para Noreña y Llanera no las tenemos porque trabajamos con microdatos del censo y no es posible identificar esos municipios por problemas de confidencialidad».

El responsable de REGIOlab constata que «este tipo de procesos de mayores rentas en aglomeraciones urbanas de un tamaño similar al que presenta el área central de Asturias se ha modelizado teóricamente en la literatura y también se ha encontrado evidencia empírica, cuando los datos lo permiten, en docenas de trabajos». El decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, cree que este fenómeno de disparidad en cuanto a la renta se debe a «la progresiva pérdida de población en los radios exteriores de la comunidad», así como a la «conglomeración poblacional en el centro de la región» y al desigual reparto de las zonas industriales.

Recuperación desigual

Explica que, en lo referente a la conglomeración poblacional en el área central, el caso «más claro» es el de Llanera que, con solo el 1,3% de población, «acumula el 4,1% de empleo». De la Fuente considera que no solo puede hablarse de «dos Asturias» desde el punto de vista demográfico y de envejecimiento. También hay una brecha salarial y de renta. «Existe heterogeneidad intraregional. Ciertas zonas dentro de la región han experimentado una recuperación más clara, tanto en términos de producción como de empleo, mientras que en otras se observa un proceso de recuperación menos dinámico», constata.

Más concretamente, «Gijón y Oviedo han sido los motores de la recuperación de la producción, con crecimientos medios anuales positivos por encima de la media regional», añadió.