Noreña organiza un pasacalles «con criaturas fantásticas» en el Ecce Homo

María Arrojo y Gabriela Teijeiro, reinas de las fiestas, junto a Ana González Colunga. /  PABLO NOSTI
María Arrojo y Gabriela Teijeiro, reinas de las fiestas, junto a Ana González Colunga. / PABLO NOSTI

María Arrojo y Gabriela Teijeiro serán las nuevas reinas de las fiestas, que arrancarán este jueves con el traslado de la imagen a la iglesia

MARCOS GUTIÉRREZ NOREÑA.

Noreña comenzará las fiestas del Ecce Homo en la práctica este jueves, con el traslado de la imagen hasta la iglesia parroquial. Sin embargo, el pistoletazo de salida llegará con el pregón del viernes 14. Las celebraciones concluirán el sábado 22. Además de difundir el cartel, la organización también dio ayer a conocer el nombre de la Reina y Reina infantil de las fiestas. Serán María Arrojo Calleja, de 19 años, y la pequeña Gabriela Teijeiro Fonseca, de 9.

Para la primera, el nombramiento supone «un orgullo»: «Estoy muy contenta y solo espero a ver si lo hago bien. La verdad es que cuando me lo dijeron flipé». No menos exultante se mostró la menor. «Siempre participé en las fiestas y empecé saliendo en las carrozas», explicó con una sonrisa de oreja a oreja.

Este jueves, a las nueve y media de la noche, será el traslado procesional de la imagen del Ecce Homo desde su capilla de la Soledad al templo. El sábado, en el parque de los Riegos, será la comida campestre y reparto del bollu y vino a los socios, entre las once de la mañana y las siete de la tarde.

El viernes 14, en los jardines del Ayuntamiento de Noreña, a las nueve y media de la noche, el cineasta noreñense Samu Fuentes leerá el pregón de las fiestas, tras el cual tendrá lugar la coronación de las reinas. El sábado 15, a las dos de la tarde, habrá degustación gratuita del gochu en los jardines del Ayuntamiento, amenizada por una batukada, que recorrerá las calles de la Villa Condal.

El domingo 16 tiene lugar uno de los actos más esperados. A mediodía se celebrará la Solemne Eucaristía en la iglesia, seguida de la tradicional procesión del Ecce Homo hasta la capilla de La Soledad. El sábado 22, a las cinco y media de la tarde, comenzará el desfile folclórico por las calles de la villa. Ya a las diez y media de la noche tendrá lugar el baile del caldo, amenizado por la actuación de Fran Casero y la orquesta Waykas. A las dos de la madrugada se repartirá el tradicional caldo de gallina a los presentes. La presidenta de la Sociedad de Festejos de Noreña (Sonofe), Ana González Colunga, destacó una actividad que tendrá lugar el sábado 15 a las siete de la tarde. Se trata de 'Ulterior el viaje', «un espectacular pasacalles con grandes monstruos y criaturas fantásticas que caminarán por las calles de Noreña desde la plaza de la Cruz hasta el apeadero». Una gran parte de las actividades está diseñada pensando para que «la gente joven, padres y niños puedan disfrutar de espectáculos para todos». También recalcó que el lunes 17, a las siete de la tarde en el parque de los Riegos habrá, un vuelo cautivo. «Hace muchos años era tradición que los globos aerostáticos sobrevolaran la villa Condal», explicó. «Podremos ascender treinta metros sobre la tierra», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos