Noreña recibe un millón de euros para renovar todas las luminarias del concejo

Pelayo Suárez y Pilar Cuesta junto a una de las luminarias que se cambiarán. /  PABLO NOSTI
Pelayo Suárez y Pilar Cuesta junto a una de las luminarias que se cambiarán. / PABLO NOSTI

El concejal Pelayo Suárez asegura que el proyecto supondrá «un ahorro de casi el 70% de los costes de la luz» que tiene ahora mismo el concejo

JUAN VEGANOREÑA.

El Ayuntamiento de Noreña recibirá una subvención de casi un millón de euros para la renovación completa de las más de 1.500 luminarias que hay en todo el concejo. Se trata de la mayor cantidad de dinero que ha recibido el Consistorio en su historia. Los fondos provienen del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transición Ecológica que, a su vez, depende de la Unión Europea.

De los 956.000 euros concedidos, el Ayuntamiento deberá abonar un 20% para el proyecto, lo que supone que tendrá que hacerse cargo de 179.000 euros del total de la cantidad. El concejal de Obras y Servicios, Pelayo Suarez, aseguró que este proyecto «no solo va a permitir cambiar las luminarias, sino que también conllevará un ahorro que puede llegar hasta el 70% del gasto que se está consumiendo ahora en la vía pública» ya que «nosotros teníamos un gasto de 260.000 euros anuales en luz y con la tecnología led que pensamos incorporar esperamos reducirlo considerablemente», matizó.

Sobre los plazos de ejecución, el edil desveló que la intención del gobierno es poner en marcha «inmediatamente» el proyecto, por lo que, prosiguió, «nuestra intención es consignar una partida una partida de gasto por la cantidad que hay que asignar y licitar el proyecto para conocer, exactamente, cuántas luminarias tenemos que poner y qué tipología tienen que tener».

Se trata de la primera subvención de ámbito europeo que recibe el Ayuntamiento de Noreña y esperan que no sea la última ya que, desde el Consistorio, pretenden que el futuro de la Casa de la Música corra la misma suerte.

Suárez Colunga también resaltó que están muy satisfechos por haber conseguido esta ayuda y aseguró que «confiábamos mucho en nuestras posibilidades porque no solo políticamente, sino por parte de los técnicos municipales, el compromiso fue superlativo».

El proyecto toma forma tras cumplirse un año desde que el Ayuntamiento solicitó la subvención.