Borrar
Una niña con un tamborilero.
Noreña reparte 750 kilos de gochu

Noreña reparte 750 kilos de gochu

Seiscientas personas disfrutan de su ración en la cita gastronómica del Ecce-Homo«El secreto está en masajearlo con el mejunje media hora para que quede impregnado el máximo de sabor», dicen los organizadores

JUAN VEGA

NOREÑA.

Domingo, 15 de septiembre 2019, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de Noreña se llenaron ayer para celebrar el tradicional reparto gratuito del gochu con motivo de las fiestas del Ecce -Homo en la plaza del Ayuntamiento. Se distribuyeron 750 kilos de comida entre más de 600 comensales.

Según Graciela Parada, vecina de la villa condal desde hace más de quince años, esta cita gastronómica es especial, hasta el animal tiene un sabor «diferente»: «Es único, lo comí en muchísimos sitios pero en ningún otro lado tiene este sabor tan característico», valoró.

Una receta que uno de los encargados de su preparación, Fran Noval, destapó pero solo en parte: «Utilizamos especias que no podemos desvelar para marinar el animal. El secreto se encuentra en masajearlo con el mejunje durante casi media hora para que quede impregnado el máximo del sabor».

Como manda la tradición, los encargados de repartir las raciones, fueron la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, la mayor de las reinas de la fiesta, Laura González, y el pregonero, Luis Rodríguez, además de un equipo de quince personas. Ellos entregaron un pedacito de Noreña a sus paisanos. «No puedo dar la mano a nadie porque las tengo como un gochu, pero hoy estoy mucho mejor porque ayer me llegaron las maletas a las once de la noche», bromeó el pregonero.

Las agrupaciones que desde hace años llenan las calles de Noreña lucieron sus inventos caseros para «mejorar» la calidad de la fiesta. La Peña El Kinkal colocó en una de las columnas, pegado con cinta aislante, un escanciador de sidra: «Somos ochenta y si tenemos que estar escanciando a mano todo el rato no damos abasto», justificó Manolo Villa. Otro de ellos, el ingeniero afincado en Mallorca José Ángel Blanco, presumió en tono de broma de haber comprobado con el estabilizador del móvil que el escanciador se encontraba totalmente «recto».

Tras el pregón del viernes, las fiestas continuarán hoy con la misa a partir de las doce, seguida de la procesión con el Ecce-Homo hasta la capilla. Ya por la tarde, a las 17.45 horas, se celebrará un encuentro de fútbol entre el Condal y el Llanes, y a partir de las 21 horas, la verbena con la orquesta asturiana Waykas Family.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios