Noreña sumará otros 150.000 euros para nuevas actuaciones en inversión y mantenimiento

El polideportivo municipal será objeto de varias inversiones como la pintura de su pista exterior o la renovación de sus duchas. /  IMANOL RIMADA
El polideportivo municipal será objeto de varias inversiones como la pintura de su pista exterior o la renovación de sus duchas. / IMANOL RIMADA

Todos los grupos municipales realizaron sus aportaciones al documento de modificación de crédito que irá el lunes a Pleno

MÓNICA RIVERONOREÑA.

El Ayuntamiento de Noreña invertirá 400.000 euros en varias obras, mantenimientos y mejoras en el concejo. Así se aprobó el pasado martes en comisión, con lo que se elevará la propuesta al Pleno extraordinario del próximo lunes. Tras reunirse con todos los grupos políticos municipales para conocer sus aportaciones, el concejal de Obras y Urbanismo, Pelayo Suárez, presentó ayer una modificación de crédito, que suma 150.000 euros a los 250.000 ya previstos.

Parte de este aumento viene de dos obras de emergencia realizadas en La Reguera y en la escuela infantil por un total de 37.508 euros, así como la futura realización de un estudio de movilidad (18.150 euros). Suárez describió este apartado como «un plan general» en el que el consistorio recurrirá a distintas entidades relacionadas con el transporte y la accesibilidad para que las futuras actuaciones de reordenación sigan una hoja de ruta marcada.

El polideportivo también sumará gasto. Al cambio del total de su maquinaria (17.040 euros), sustitución de puertas (9.600 euros), pintura de la pista exterior (15.700 euros) y reforma del cuadro eléctrico(5.700 euros), se añadirán nuevas canaletas, duchas y jaboneras por 10.890 euros y se tintarán las ventanas por 8.000 euros. También se incluirá una red wi-fi, que tan sólo estará accesible dentro del complejo para todos aquellos que deseen escuchar música o continuar con su ocio televisivo mientras hacen deporte, según aclaró el edil.

Una de las grandes modificaciones afectará a la limpieza. Se destinarán 30.000 euros a la mejora del sistema de recogida en Fuentespino y se unificará el lugar de depósito de los residuos.

Por otra parte, 18.150 euros irán destinados a un aspirador que facilite el trabajo del servicio de limpieza. «Este aparato complementará sobre todo la limpieza en parques, donde el suelo de corcho complica la tarea de recoger pequeños desechos», explicó Suárez. La comodidad de los trabajadores ha sido otro de los objetivos de esta modificación, donde se amplía en 6.000 euros una partida destinada a la maquinaria de obras y jardinería. El concejal ha destacado la necesidad tanto de mejoras en el material como de contratar a más trabajadores: «Tenemos un déficit de maquinaria».

Dentro de las zonas verdes, el listado de obras anunciadas ya incluía una ampliación del parque de Los Riegos con la que se pretende mejorar su accesibilidad y añadir juegos y columpios adaptados que costará 37.690 euros. A esto sumarán otros 30.000 para acondicionar del mismo modo el otro parque infantil de la villa, Los Arbolinos. Además, el bar de Los Riegos será objeto de una inversión de 8.000 euros para diversas reparaciones. Y, como novedad, se pondrán carteles y publicidad anunciando y señalando las rutas de bici y skate de la localidad por valor de 2.850 euros.

Se invertirá más en la Casa de Cultura, que además de repintarse (8.000 euros) y poner cortinas nuevas (4.000 euros), climatizará su telecentro (7.200 euros). Una actuación que también se llevará a cabo en el Ayuntamiento (2.200 euros).