La Asturias 4.0 que nace desde el centro

Fernando Llano, de Dronorte, con uno de sus drones. /Imanol Rimada
Fernando Llano, de Dronorte, con uno de sus drones. / Imanol Rimada

Empresas de Llanera, Siero y Noreña desarrollan proyectos que se mueven en ámbitos alejados de los modelos tradicionales de la economía del Principado | Emprendedores del área central apuestan por ideas relacionadas con el control dimensional en 3D, topografía por drones o la realidad virtual

Marcos Gutiérrez
MARCOS GUTIÉRREZSiero

La zona central del Principado de Asturias concentra un buen número de 'startups' y proyectos tecnológicos innovadores que 'piensan fuera de la caja' de la industria tradicional. Gran parte de la 'culpa' de que el área central de Asturias se haya erigido en un foco de innovación se encuentra en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, con sedes en Llanera y Gijón. Su directora, Cristina Fanjul, comenta que desde que «CEEI Asturias se puso en marcha en mayo de 1994» se han creado 1.649 empresas. «En los últimos años llevamos manteniendo un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una decena de empresas con base tecnológica», añade. Destaca que «la digitalización es a día de hoy un elemento transversal en cualquier sector y desde luego lo es en aquellos que nuestra estrategia regional de especialización inteligente ha identificado. Hay uno que me gustaría destacar especialmente y que es la industria 4.0».

Hacia la industria 4.0

En primera línea de la revolución digital se encuentra, precisamente, Eticco. La firma, con sede el el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, surge, en palabras de su director gerente Jesús Cases, de «de la imposibilidad de abrir nuevas líneas de negocio en la cosultora en la que estábamos contratados mi socio y yo».

Esta consultora de tecnología se dedica a ayudar a las empresas a identificar posibilidades de mejora en la eficiencia de su negocio y a ofrecer soluciones generadas para otra empresa del mismo sector, desarrollos a medida o extensión y personalización de productos 'open source', el pilar en el que se basa la firma. Explica que, desde sus inicios, se han sentido «muy arropados» por el CEEI y las líneas de apoyo prestadas por el Idepa.

María Ángeles Blanco es Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. También es la CEO del estudio, Selegna Design de Lugo de Llanera. «Ofrecemos servicios de ingeniería de diseño industrial y desarrollo de productos, así como de modelado 3D, infografías y realidad virtual enfocada al mundo de la arquitectura», comenta. Diseñan productos «que van desde la aparatología médico-estética, la iluminación y el mobiliario, hasta maquinaria, aparatos electrónicos, packaging… Y hemos realizado infografías para arquitectos, constructores, fabricantes de productos…».

Pese a que considera que hay un elevado «intrusismo» en el segmento del diseño de producto y las infografías, cree que la parte de creación de proyectos innovadores está bien cubierta con el CEEI y el Idepa. «Donde debería de existir más apoyo es en las ayudas y difusión», comenta, para las firmas «que están apostando por una transformación hacia la industria 4.0».

Nuevas herramientas

Dogram es una compañía con sede en el edificio CEEI del Parque Tecnológico de Asturias. Ofrecen soluciones de medición en cualquier lugar del mundo, siendo expertos en digitalización y control dimensional en 3D. Utilizan tecnología puntera como el láser escáner, fotogrametría de alta precisión, brazos de medición por palpado y barrido, fotogrametría aérea y de objeto cercano o realidad virtual. Rocío Cachero, socia directora de la empresa, explica que a su trabajo para compañías punteras como «Asturfeito, Arcelor, TSK, Idesa y Cosermo» se unen «peticiones de ingenierías de países como Alemania o Estados Unidos» e, incluso, de Emiratos Árabes . «También tenemos que viajar con nuestros clientes asturianos a países como Panamá, Noruega e Italia», apunta. Cree que Llanera es «un epicentro de tecnología en innovación» que crea sinergias entre empresas de distintas áreas.

Dronorte es una empresa de ingeniería especializada en pequeños sistemas robotizados que nace en el año 2014 en Granda. Fernando Llano es el responsable de esta empresa. «Construimos pequeños robots que sustituyen a las personas en entornos peligrosos para su salud y su seguridad», comenta. Destaca que igualmente impactante es su «vehículo sin conductor» o su robot escalador para utilizar en grandes cables. «Inventamos cosas que no existen, y hacemos que funcionen», apunta.

El noreñense Jonathan Menéndez es el creador de Soydeconfianza.com, buscador que geolocaliza y posiciona en internet el comercio local y a los profesionales, según las valoraciones de los clientes. «Yo tengo 1.500.000 de clientes en la base de datos. Ahora mismo estoy buscando financiación para el siguiente paso, que es analizar en tiempo real las valoraciones», subraya. SOAR es una ingeniería llanerense que se dedica al «diseño y cálculo de componentes de maquinaria mediante el método de los elementos finitos», explica Pedro García, uno de sus fundadores. «También llevamos la distribución de dos software: Ansys, como agente de venta autorizado, y luego la distribución de True-load», comenta.

La firma trabaja para empresas de «renovables, pero también de bienes de equipo y maquinaria». Considera que «cada vez hay más líneas de apoyo» a proyectos innovadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos