«Nuestro objetivo es recuperar la posición socioeconómica que tenía Noreña»

Márian Velasco posa en el exterior de la sede de Noreña. / I. RIMADA
Márian Velasco posa en el exterior de la sede de Noreña. / I. RIMADA

«Hay que llevar a cabo políticas de apoyo a la industria local que faciliten oportunidades de trabajo a los jóvenes y eviten la despoblación»

LYDIA IS NOREÑA.

Márian Velasco Santallusía acaba de revalidar su cargo como presidenta de la Junta Local del Partido Popular de Noreña tras tres años al frente de la gestora y como única concejala del grupo municipal. Los afiliados apoyaron por unanimidad su candidatura, con la que promete «trabajar para erradicar las políticas populistas y de derroche» del actual equipo de gobierno, liderado por IPÑ.

-Inicia una nueva etapa con un equipo del que destaca su fidelidad a las siglas. ¿Han superado la fuga de militantes de 2011?

-Sí. No podemos negar que hemos pasado momentos muy difíciles con la dispersión del voto de centro derecha, pero a diferencia de otros partidos, ahora mismo el PP está unido y cohesionado y lo que toca es trabajar para mejorar Noreña.

-¿Le preocupa que Ciudadanos favorezca una nueva dispersión?

-Particularmente, no. Respeto a todos los grupos políticos, pero ya pasamos por circunstancias similares con partidos 'de paso' que tuvieron su momento, pero que luego no se consolidaron.

-¿Volverá a presentarse como candidata en las próximas elecciones?

-Todavía no lo hemos abordado, pero en cualquier caso, hay varias personas en la Junta Local muy válidas para encabezar la candidatura.

-La de Noreña es una oposición atípica con PSOE, IU y PP en un mismo bando.

-También el equipo de gobierno es atípico, con dos fuerzas de derechas (IPÑ y Foro) apoyadas por la extrema izquierda (ConceyuAbiertu). Eso se traduce en políticas muy poco centradas en las necesidades vecinales y en el pago de favores políticos.

-¿En qué está fallando el equipo de gobierno?

-De forma estrepitosa, en la gestión de tasas e impuestos. En su día propusimos su congelación y el equipo de gobierno apostó por un incremento desproporcionado del IBI y de los vados y badenes. Además, la partida de gastos de protocolo está absolutamente sobrepasada.

-Uno de sus caballos de batalla durante la legislatura está siendo la falta de limpieza. ¿Se solucionará el problema con la creación de la bolsa de empleo?

-Lo arrastramos desde la pérdida hace dos años del plan de empleo, lo que unido a jubilaciones y a la situación de la plantilla municipal han convertido a Noreña en una de las localidades más sucias de Asturias. Ahora se está intentando paliar, pero el atraso es considerable, no habido gestión ni planificación, las bolsas deberían haberse creado mucho tiempo.

-Dígame algo que sí haya hecho bien el equipo de gobierno.

-Ampliar las instalaciones deportivas y la organización de festejos. También han rematado algunas cuestiones que estaban pendientes, como la ampliación de Asincar o la construcción del campo de fútbol, pero en ambos casos fue por causas circunstanciales, en el primer caso porque el PP negoció una partida en el presupuesto regional y en el segundo, por el cambio en la dirección de la Confederación Hidrográfica que permitió ubicarlo en una zona inundable.

-¿Qué objetivos se ha marcado?

-El principal debe ser recuperar la posición socioeconómica que tenía Noreña y para ello hay que llevar a cabo políticas de apoyo a la industria local que eviten la despoblación y que facilite oportunidades de trabajo a los jóvenes.

-¿Alguna medida en concreto?

-Por ejemplo, crear una feria chacinera, pero sobre todo dar respuesta a las necesidades de las empresas, que demandan suelo y como no hay se están yendo a otros concejos. Hay que favorecer también ayudas de promoción exterior y promover que se abran nuevas vías de negocio; todo ello redundaría en más empleo.

-Asegura estar orgullosa de haber propiciado que el juzgado tumbara la ordenanza del asturiano. ¿Volverá a impugnar la que se está elaborando en la actualidad?

-El PP fue el primero que normalizó el uso del asturiano, pero uno es eso y otro es que traten de imponerlo por la puerta de atrás, con el gasto que hubiese supuesto. La ordenanza rebasaba lo que establece la ley y si tratan de volver a imponerlo, volverán a encontrarnos.

Temas

Noreña

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos