Borrar
David López Fernández, en el Hotel Cruz de la Victoria. PABLO NOSTI
«Es nuestra obligación ser un actor fundamental en el municipio»

«Es nuestra obligación ser un actor fundamental en el municipio»

«Tenemos ya 280 socios del gimnasio, que es una unidad de negocio que está creciendo y que cada vez tiene más aceptación» David López Fernández Director del Hotel Cruz de la Victoria, de El Berrón

JOSÉ CEZÓN

Lunes, 18 de febrero 2019, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David López Fernández (Riaño, 1978) es el director del Hotel Cruz de la Victoria, de El Berrón, que regenta la empresa Gestión de Patrimonio, y que ocupa el edificio del antiguo Hotel Samoa.

-¿Cuál es la valoración de estos primeros cinco meses?

-En general, es positiva, tanto con la receptividad de los clientes y la valoración que hacen del hotel como el trabajo que estamos teniendo. Hemos recibido clientes de todo tipo y queremos seguir creciendo.

-¿Qué supone para la empresa el reciente acuerdo para legalizar todo el complejo Samoa?

-Lógicamente, muy positivo. Para nosotros es fundamental cumplir la normativa vigente y que todo el edificio y la estructura estén legalizadas. Tuvimos un papel activo con los vecinos y fue necesaria también la buena voluntad del Ayuntamiento.

-¿Por qué eligió la empresa El Berrón para abrir un hotel?

-Fue una oportunidad de negocio y la pregunta igual sería '¿y por qué no El Berrón?'. Está en el centro de Asturias, era una infraestructura que llevaba años parada y que entendíamos que, en su momento, había funcionado y que podía volver a funcionar. El Berrón tiene una ubicación que permite salida a Santander, a la meseta y a Galicia; es un cruce de caminos.

-En un concejo con una oferta hotelera escasa, ¿la proximidad con Oviedo y Gijón se considera una amenaza o una oportunidad?

-Todo es como lo quieras mirar: yo creo que es una oportunidad. Es verdad que no existe una feroz competencia y, como bien dices, la competencia es Gijón y Oviedo, pero tenemos que buscar nuestro nicho de mercado. Trabajamos con tour-operación, con empresas de la zona y con todo para potenciar el hotel. Si estuviésemos en Oviedo, tendríamos que hacer muchas cosas similares a estar en El Berrón. En algunas cosas, nos favorece y en otras te puede penalizar. Los grupos que vienen a Asturias también quieren estar en El Berrón, porque van desde aquí a Covadonga, Gijón u Oviedo. Creo que puede ser una fortaleza a la larga por ser una ubicación céntrica.

-¿Cuál es la inversión y el empleo?

-La inversión prefiero no decirla por discreción, pero es importante. Y de empleo tenemos, ahora mismo, once personas en lo que es el hotel y el gimnasio.

-¿Qué proyectan para convertirse en dinamizadores de la zona?

-A partir de abril o mayo, empezarán a venir muchos grupos por aquí. Estamos trabajando con tour-operación y vamos a mover muchos autobuses de gente, que vendrá a hacer circuitos por Asturias y que tendrá su base en El Berrón. Intentamos tocar todo el 'target' de cliente: grupos, equipos deportivos, empresas y el cliente directo que viene a Asturias en vacaciones. La ocupación para agosto ya está bastante alta y en Semana Santa ya está lleno el hotel. Y después también cogemos cosas de congresos o eventos que va a haber en Gijón.

-Hace años, el Samoa era punto de referencia de los equipos que jugaban contra el Real Oviedo o de los clubes de ciclismo.

-Acabamos de cerrar dos equipos ciclistas para la Vuelta a Asturias. Vamos a trabajar todo el perfil que tenía el Samoa, salvo la sala de baile, con equipos deportivos y empresa, que es un cliente fiel. Ya tenemos alguna que hacen noche todas las semanas. También tenemos grupos de Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía, que empezarán a desfilar desde abril y hasta octubre. Y ese turismo dejará riqueza en la zona.

-Como punto de encuentro, ¿qué disponibilidad tiene el hotel para realizar congresos o eventos?

-El año pasado hubo un congreso de musculación en Pola de Siero y lo cogimos entero, y cualquier cosa que se mueva por la zona, nos atrae. No disponemos de una sala de convenciones grande y eso nos limita para acoger un macroevento en el hotel, pero sí nos permite coger el alojamiento con 56 habitaciones para unas cien personas. Tenemos una zona de sala para alguna reunión pequeña de empresa, de cincuenta o sesenta personas, pero la gran zona que tenía el hotel la hemos destinado a gimnasio.

-¿El gimnasio es de uso público o exclusivo para los clientes?

-Es de uso del hotel y externo. Hay mucha gente de El Berrón, Noreña o Pola de Siero que viene al gimnasio. Tenemos ya 280 socios. Es una unidad de negocio que está creciendo y que cada vez tiene más aceptación. Es un gimnasio de vanguardia con maquinaria puntera y buenas marcas. El mes de enero fue muy fuerte de incremento de socios. Y, aparte, los clientes del hotel tienen el gimnasio gratuito.

-En la presentación comentaron que uno de los pilares será el deporte. Aparte de hospedar a clubes y el gimnasio, ¿tienen previsto promover algún tipo de evento?

-El año pasado hicimos el torneo de Integra Energía en El Berrón y la Copa Integra. En el hotel estuvieron en diciembre equipos alevines del Valladolid, Alavés, Deportivo o Celta y compaginamos el campo de El Berrón y el Tensi, de Oviedo. Movimos a más de tres mil personas en tres días. La idea es instaurar este año un torneo de verano de referencia. Y la Copa Integra la vamos a pasar a septiembre y tendrá El Berrón como centro neurálgico.

Crear una marca de turismo

-¿Y algún otro proyecto no relacionado con el deporte?

-Sí tenemos en mente, aunque igual es un poco prematuro adelantarlo, intentar lanzar algún tipo de marca de epicentro y de turismo, conjuntamente con hosteleros y la gente que quiera, para intentar atraer cosas. Ahí nos vamos a sentir a gusto y ayudaremos en todo lo que podamos. Nos gustaría coordinar algún tipo de reunión a partir de marzo. Siero tiene buenas infraestructuras y sería bueno intentar traer el máximo de actividad para la zona.

-En el tema de la restauración optaron por una franquicia.

-Optamos por una subcontratación, pero lo gestiona la misma propiedad, porque pertenece a la cadena. Estamos muy contentos y está dando un buen servicio al hotel.

-¿Cómo ha sido la colaboración del Ayuntamiento de Siero?

-Muy positiva. El Ayuntamiento y el hotel están llamados a entenderse y a promover cualquier tipo de actividad que genere riqueza al municipio. Hay muy buena relación y desde el minuto uno hubo predisposición por parte del Ayuntamiento y aprovecho para agradecerlo, y ojalá siga existiendo esa coordinación. Somos una empresa que no entramos en temas ideológicos, ni políticos, apostamos por un lugar y queremos tener buena relación con cualquier institución o asociación. Y en estos meses hemos colaborado con la iluminación navideña o la Cabalgata, porque creemos que es nuestra obligación ser un actor fundamental en el municipio y ayudar en lo posible. Creo que cuanto mejor vaya el hotel, mejor será para el municipio, porque necesitas tener infraestructuras de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios