«La oratoria no va de mentir, va de mostrarse como uno es»

Sharon Calderón, ayer, durante la primera sesión en el Centro Asesor de la Mujer. /  IMANOL RIMADA
Sharon Calderón, ayer, durante la primera sesión en el Centro Asesor de la Mujer. / IMANOL RIMADA

Sharon Calderón imparte en Siero un curso de comunicación oral dirigido a las integrantes del Consejo de la Mujer

LYDIA IS POLA DE SIERO.

«Tener claro lo que se va a decir y no fingir nada que no eres». Con estas dos recomendaciones arrancó ayer Sharon Calderón el taller 'Del dicho al hecho', un curso de comunicación oral que se celebra en el Centro Asesor de la Mujer, en la Pola, y que está dirigido a las integrantes del Consejo de la Mujer de Siero, pertenecientes tanto a asociaciones y colectivos como a partidos políticos.

«La oratoria no va de mentir ni de actuar, va de mostrarse como uno es y cuanto más natural te muestres, más vas a convencer a tu audiencia», añadió esta licenciada en Filosofía, profesora de Oratoria y colaboradora en varios medios de comunicación.

Durante la primera jornada recalcó que «hombres y mujeres somos de la misma especie y por tanto capaces de hacer las mismas cosas» e invitó a diferenciar «a un charlatán» de un orador. «El primero te la va a intentar colar siempre, el segundo se puede equivocar, pero te va a decir la verdad», comparó.

En cuanto a los objetivos del curso, Calderón señaló que «se trata de emponderar a las mujeres a la hora de hablar en público, es una asignatura que aún está pendiente para muchas, desconozco el motivo, pero supongo que por vergüenza o miedo a equivocarse».

Por otro lado, comentó que «cuando se habla de oradores, la gente recurr a 'coach', animadores, publicistas e incluso psicólogos, pero nadie piensa en la Filosofía y la oratoria le viene de serie». En este sentido, apuntó que «el primer manual para hablar en público lo escribió Aristóteles en el siglo V antes de Cristo y sigue teniendo plena vigencia».

Doce horas y ocho jornadas

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Consumo y Salud, Natividad Álvarez, explicó que la organización del taller, que tiene una duración de doce horas repartidas en ocho jornadas, fue aprobada en la última sesión del Consejo de la Mujer. «Durante siglos el espacio de la mujer ha sido privado y ahora al salir al espacio público nos encontramos con un déficit a la hora de expresarnos, quizás por inseguridad o miedo», apuntó.

 

Fotos

Vídeos