Padres del colegio de Lugo pedirán un informe sobre la presencia de legionela

Humedades en uno de los almacenes del polideportivo del colegio de Lugo. / IMANOL RIMADA
Humedades en uno de los almacenes del polideportivo del colegio de Lugo. / IMANOL RIMADA

La Ampa anuncia que también se contratará un estudio privado para analizar el estado de las estructuras y cimentación del polideportivo

MARCOS GUTIÉRREZ LLANERA.

Los padres y madres de alumnos del colegio de Lugo de Llanera solicitarán la próxima semana un informe privado para evaluar las superficies del polideportivo del centro, así como para detectar la posible presencia de legionela. Fuentes de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro destacaron que «con esos resultados en la mano, y en función de la gravedad de los mismos, nos planteamos denunciar a los responsables de esta dejadez».

Desde la Ampa del colegio se resaltó que «alguien tiene que ser responsable de este estado y, como a nosotros no nos hacen caso, a lo mejor al juez sí». No es la única medida que el colectivo que aglutina a los padres del centro educativo tienen pensado llevar a cabo ante el retraso de las obras de adecuación del polideportivo por parte de la consejería de Educación. «Pediremos también libros de mantenimiento del centro, de instalaciones eléctricas, calefacción y butano, ya que están obligados a tenerlos», resaltaron.

Desde la asociación son especialmente críticos con el informe llevado a cabo por una arquitecta-asesora municipal hace dos semanas. En el se apuntaba que la parte central de la zona deportiva, pese a su mal aspecto estético, no representaba un peligro para la integridad de profesores, alumnos y personal. En este sentido anunciaron que harán «otro informe de estructuras, y cimentación porque el del Ayuntamiento es de risa. La asesora llegó, miró y escribió lo que le pareció. Omitió que una de las puertas de material estaba abierta y que cualquier crío podía entrar». «Creemos que tenemos razón y que esa obra estaba prometida. Como sea les vamos a obligar», añadieron. La Ampa del colegio de Lugo también solicitó esta semana por registro al Ayuntamiento de Llanera la colocación de unas carpas climatizadas en el patio del colegio para los días 28 de febrero de 2019, carnaval; 18 y 19 de junio de 2019, días en los que se celebrará la graduación de los alumnos de los alumnos de Infantil y Primaria junto a sus familias, así como la fiesta de graduación.

Dichas celebraciones tenían lugar tradicionalmente en el polideportivo del colegio. En esas fechas deberían estar desarrollándose los trabajos de mejora y reparación de la cubierta, primero, y de los aseos y zona de material a continuación. El Ayuntamiento de Llanera anunció a finales del pasado mes que ya ha comenzado el proceso de contratación del proyecto básico y de ejecución de la reforma para la sustitución de la cubierta y mejora de cerramientos del gimnasio polideportivo del colegio de Lugo de Llanera. Se trata de un proyecto al que el Ayuntamiento se había comprometido una vez que el Principado ejecutara la reforma de la zona de los baños.

 

Fotos

Vídeos