Borrar
Una persona entrando en la Oficina de Empleo de Pola de Siero. PABLO NOSTI
El paro en Siero baja hasta las 3.231 personas, aún 36 más que hace 10 años

El paro en Siero baja hasta las 3.231 personas, aún 36 más que hace 10 años

El número de mujeres desempleadas aumentó en 232 durante la última década, mientras que la cantidad de hombres sin trabajo cayó un 16%.

JUAN VEGA

SIERO.

Domingo, 13 de octubre 2019, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desempleo en el concejo de Siero se sitúa en números de hace 10 años. La cifra de parados en el mes de septiembre fue de 3.231 personas, tan solo 36 más que las cifras recogidas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias -SEPEPA-, en el último mes del año 2009. Desde esa fecha, inicio de la Gran Recesión y en tan solo en dos años, el número de parados registrados en el concejo se disparó con otras casi 1.700 personas. A finales de 2012, el desempleo tocó techo con un total de 4.918 sierenses sin trabajo. Una cantidad que desde entonces no ha dejado de descender progresivamente con el paso de los años. Sin embargo, el número de mujeres sin empleo sí que ha aumentado desde hace diez años, cuando se contabilizó un total de 1.708, doscientas treinta y dos menos que este año. En el caso de los varones, la cantidad disminuyó en un 16% tras reducirse desde los 1.549 hasta los 1.291 desempleados actuales.

La concejala de Empleo, Aida Nuño, quiso valorar el continuado descenso registrado durante los últimos seis años: «Es un dato muy positivo ya que se trata de una de las principales preocupaciones de los vecinos de Siero». «Es evidente que sigue existiendo una brecha entre hombres y mujeres y hay que realizar políticas activas para reducirla, es un problema que afecta a las mujeres de toda España», lamentó, por otra parte, la edil.

Una de ellas es Rosa Elisabeth Vera Cardozo, polesa de 25 años de edad, que finalizó sus estudios de Técnico de Farmacia hace un año y que, tras superar el periodo de prácticas, lleva empleada cuatro meses en una empresa de productos farmacéuticos. Sobre el incremento de las mujeres desempleadas en el concejo lamentó que «por muy injusto que sea, los hombres siempre van a tener mejores salidas en el mercado laboral». «Aunque los datos globales sean mejores, por desgracia la realidad es así», matizó. Es por eso que reclama más «equidad laboral» entre hombre y mujeres ya que, considera que no hay más que fijarse en la gente que trabaja en calle: «La mayoría son hombres». Joaquín Peña, de 30 años de edad, asegura que desde hace tiempo nota una «clara mejoría» en este aspecto ya que muchos de sus familiares y amigos consiguieron trabajo en el municipio u otros limítrofes.

Mejor que la media

El concejo inició el 2019 con 3.518 desocupados y alcanzó la peor cifra en marzo con 3.547 parados. En los tres siguientes meses, la bajada fue de 110, 110 y 130 personas, respectivamente. Tendencia negativa que se mantuvo durante los meses de junio y julio. Sin embargo, llegado el mes de agosto se produjo un incremento de 25 personas, lo que situó el total de desempleados en 3.210 y, finalmente, en el mes de septiembre se contabilizó un nuevo incremento de 21 nuevos empleados.

Las peores cifras interanuales de los últimos diez años, se registraron en el año 2013, cuando, durante seis meses, se superaron los 5.000 desempleados. Concretamente, el mes de marzo fue el que peores datos obtuvo con 5.102 personas demandantes de empleo, seguido de febrero, enero, abril y noviembre. A pesar de firmar las cifras más elevadas, desde finales los años noventa, el municipio sierense logró cerrar el año con casi 200 parados menos que 365 días antes.

Siero está por encima de la media nacional y regional en población en edad de trabajar y por encima de la autonómica en estimación de contrataciones. Y se sitúa por debajo en las cifras de demandantes de un trabajo, con un paro registrado del 9,25% frente al 9,77% de la totalidad de España y el 10,3% del Principado de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios