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Aparcamiento entre la calle José Tartiere y la avenida de Oviedo. SUSANA SAN MARTÍN
Partidos y vecinos de Lugones piden eliminar la zona azul y más plazas

Partidos y vecinos de Lugones piden eliminar la zona azul y más plazas

«Las plazas libres para aparcar siguen igual o peor que antes, porque no hay mantenimiento», asegura la asociación Lugones se Mueve

MARCOS GUTIÉRREZ

SIERO.

Lunes, 16 de octubre 2017, 03:57

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Mejor mantenimiento de las zonas de aparcamiento libre, creación de más plazas gratuitas de estacionamiento de titularidad municipal y supresión de la zona azul. Partidos y colectivos vecinales creen que esos son los tres pilares sobre los que debe asentarse la solución del «grave problema» de aparcamiento que hay en Lugones.

El edil del Partido Popular, Cristóbal Lapuerta, destacó que «si bien la zona azul puede ser en determinado momento necesaria, no es de recibo como se hizo en su momento». «No estamos de acuerdo en la zona; ahí se está destrozando el valor paisajístico del bulevar. Además las obras que se habían hecho no estaban pensadas para que los coches pasaran por allí, lo que se ve en el adoquinado constantemente levantado. Además, los árboles se ven siempre rotos o con las ramas caídas», apuntó.

Consideró que lo que habría que hacer es «quitar la zona azul de toda o una parte del bulevar, con un compromiso serio por parte del Gobierno», si bien comprendió la necesidad de ofrecer «unos aparcamientos alternativos» y, por otra parte, de «compensar a la empresa por la pérdida de esos aparcamientos». Esto se podría llevar a cabo, en su opinión, trasladando la zona azul «a calles aledañas que pueden ser iguales de atractivas». En lo referente a los aparcamientos, tales como los de la calle Antonio Machado, el problema es «su elevado coste» para las arcas municipales.

Edgar Cosío, portavoz de Izquierda Unida de Siero, recordó que la formación rechazó «la zona azul desde el principio; creemos que hay fórmulas alternativas como una zona azul sin cobro, como la que hay en Mieres, o la creación de disuasorios en superficie». En su opinión, ambas ideas no representan medidas contradictorias. «Seguimos rechazando zona azul y esperamos que cuando venza el contrato se vuelva a debatir», añadió. En lo que respecta a los aparcamientos disuasorios en Lugones, consideró que los actuales «deberían arreglarse, mantenerse bien iluminados y asfaltarse, para que nos sean barrizales como el de la calle José Tartiere» y, asimismo, sería necesario «buscar cuantas más parcelas mejor para crear este tipo de aparcamientos».

Sergio García, portavoz de Ciudadanos en Siero, apuntó que «bajo mi punto de vista la zona azul en Lugones no debiera haberse impuesto; a diario se ven multitud de plazas vacías y no creo que haya cumplido el fin por el cual se instaló este mecanismo de recaudación». García recalcó que los conductores «buscan aparcamientos sin carga económica y por ello se concentran en los escasos y mal acondicionados».

El portavoz de Ciudadanos subrayó que a día de hoy se utilizan cuatro grandes zonas para aparcar en la localidad: en la calle Antonio Machado, a la entrada desde la Corredoria en la Avenida de Oviedo, en la calle Alejandro Casona y por último el parking de Adif. De ahí surge «la necesidad de buscar un emplazamiento público de titularidad municipal y que solvente la problemática de aparcamiento en Lugones». García propuso, como solución, peatonalizar el tramo entre la rotonda de Liberbank y la de muebles Genji, en la Avenida de Oviedo, donde se podría albergar un parking subterráneo.

Buscar alternativas

Christian Álvarez, portavoz de la plataforma vecinal Lugones se Mueve, consideró que en Lugones «hay un grave problema de aparcamiento gratuito». «Sin analizar el sinsentido que la localidad tenga zona azul, hay que hablar de las alternativas de aparcamiento; cuando se instaló en la localidad primero tendrían que haber asegurado una alternativa gratuita de aparcamiento», destacó. Añadió que el aparcamiento «en la Avenida José Tartiere, una zona sin iluminación, con baches y basura» representa una «improvisación».

Insistió en que el de Antonio Machado es el «único aparcamiento disuasorio real de la localidad». «Con las nuevas urbanizaciones de calles han disminuido en número de plazas gratuitas y los aparcamientos improvisados siguen igual o peor ya que no hay mantenimiento», apostilló.

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