Percusión con nombre de mujer

Irene Sierra y Eva Tejedor posan con las esculturas del Premio de Percusión Tradicional Manegueru de Nava. / IMANOL RIMADA
Irene Sierra y Eva Tejedor posan con las esculturas del Premio de Percusión Tradicional Manegueru de Nava. / IMANOL RIMADA

Nava entrega el Premiu Manegueru como antesala al Festival de la Sidra que hoy celebra su día grande

LYDIA IS NAVA.

La Escuela Municipal de Música de Nava entregó ayer el V Premiu de Percusión Tradicional Manegueru, que en esta ocasión recayó en Irene Sierra Herrero y Eva Tejedor Mier, ambas herederas y a la vez transmisoras de la tradición asturiana. Sierra, conocida como 'Irene d'Anxelu', es vecina de Trasmonte, en Cangas del Narcea, y con los ochenta años ya superados continúa fabricando panderos. «Me viene de familia, mi madre ya los hacía», explicó. Y añadió que «también hilo, tejo, cardo y hago calcetos, en invierno es a lo que me dedico».

Por su parte, la avilesina Eva Tejedor se mostró «muy emocionada» por el reconocimiento. «Tengo un doble motivo, por un lado porque tengo una relación muy especial con los navetos, di clases diez años en la Escuela de Música y guardo muy buen recuerdo, y, por otro, por compartirlo con Irene, para mí es un referente, sin mujeres como ella yo no podría ser panderetera», señaló.

El jurado, formado por Julio Sánchez-Andrade Fernández, Juan Alfonso Fernández García, Flavio Rodríguez Benito, Alberto Rodríguez Alonso, Rodrigo Fernández Joglar y David Varela Blanco, reconoció la labor de conservación y difusión de las tradiciones populares por parte de Irene Sierra y la trayectoria como percusionista, especialmente como panderetera, así como la labor docente de Eva Tejedor. La entrega de los galardones -dos esculturas del artista local Guillermo Lourido- se completó con un concierto del alumnado y el profesorado de la Escuela de Música.

2.000 litros de sidra gratis

Por otro lado, Nava vivirá hoy el día grande del Festival de la Sidra. A partir de las 11.30 horas, en la zona del museo, podrán degustarse sidra y productos gastronómicos del concejo y al mediodía dará comienzo la final del Concurso a la Mejor Sidra Natural en los soportales del Ayuntamiento. También se entregará el premio 'Etiqueta más guapina' y tendrá lugar el hermanamiento de todas las sidras participantes.

Las actuaciones de LaKadarma, La Flor del Pumar y Tocándar, a partir de las 17.30 horas, servirán de preámbulo a la entrega de premios y a la lectura del pregón, que correrá a cargo de Leocadio Redondo, cronista oficial de Nava. Será a las ocho de la tarde en el balcón del Ayuntamiento y dará paso a la Ruta de la Sidra, en la que se repartirán más de 2.000 litros gratuitos. La plaza Manuel Uría será el epicentro de la verbena con las actuaciones de Nueva Banda, Javier Cuesta y Dj Nack.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos