Piden paralizar el parque canino de La Rienda por fallos en la tramitación

Vista de la parcela de La Rienda en la que está proyectado el parque canino. /  PABLO NOSTI
Vista de la parcela de La Rienda en la que está proyectado el parque canino. / PABLO NOSTI

El grupo municipal de IU Siero critica que el equipo de gobierno no haya abierto un período de información pública ni lo comunicase a los vecinos

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Siero ha solicitado al equipo de gobierno, a través del Registro, que paralice la ejecución del parque canino previsto en la zona de La Rienda, en la Pola, por no haber seguido la tramitación administrativa necesaria.

Según explicó el portavoz, Edgar Cosío, «se trata de una actuación plagada de decisiones unilaterales del alcalde y que no cuenta con el consenso de las plataformas y asociaciones que trabajan en Siero en el terreno de la protección animal». Asimismo, incidió en que «también ha desatado quejas de residentes en la zona donde se pretende actuar».

Las obras para la construcción del recinto, que están presupuestadas en algo menos de 14.500 euros, fueron adjudicadas a principios de mes y el grupo municipal critica que no se hubiera abierto un período de información pública ni se comunicara el proyecto de forma expresa a los colindantes de la parcela con anterioridad. «A la hora de proyectar un equipamiento de estas características y que estará a escasos tres metros de las viviendas, lo lógico hubiera sido realizar algún estudio relativo a las posibles molestias que pudieran causarse a las vecinas y los vecinos del entorno, además de un análisis de las alternativas existentes», apuntó Cosío, que recordó que «la ausencia de ambos ya ha motivado sentencias contrarias a ayuntamientos asturianos en casos similares».

Uno de los fallos más recientes se produjo en 2017 en Oviedo, donde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 anuló la instalación de un parque canino en la plaza Ana García al entender que la decisión del equipo de gobierno -adoptada en 2014-, carecía de la motivación necesaria.

Por ello, desde IU esperan que su reclamación sea tenida en cuenta y que se eviten las negativas consecuencias que podría tener para el Ayuntamiento un fallo judicial en contra. «Este caso es un claro ejemplo de cómo el equipo de gobierno de PSOE y Foro actúa de espaldas a la ciudadanía y movido por decisiones unilaterales de las que esperan sacar rédito político pero que encallan precisamente por la falta de diálogo que las caracterizan», sostiene Cosío. El grupo municipal confía en que aprovechando que aún no han comenzando las obras «haya una rectificación y un análisis en profundidad del proyecto y sus alternativas».

Por otro lado, el portavoz retieró que «ni siquiera se contenta con la apertura de este espacio a las asociaciones y plataformas animalistas del municipio, algunas de las cuales ya nos han manifestado que en su opinión el parque no tendrá el tamaño adecuado y que se situará muy cerca de las viviendas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos