Piden la prohibición de las carreras de burros en Siero

J. C. D. SIERO

La Red Equo Derechos de los Animales Asturias y Alternativa Verde por Asturias Equo lamentó ayer la carrera de burros celebrada el lunes en Pañeda, «en la que pudo verse el sufrimiento de los animales participantes», afirmaron, y solicitan al Ayuntamiento de Siero «que impida la celebración de carreras del mismo tipo en el municipio en un futuro, como la gran carrera de burros de Ordiales».

La formación ecologista aporta un informe elaborado por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), de marzo de 2017 y en relación con un festejo similar en Galdácano (Vizcaya), donde se menciona «la situación de estrés» a la que se ven sometidos los asnos en estas carreras. Y asegura que «los animales sometidos a estrés agudo están en disposición de desarrollar un miedo crónico».

Equo sostiene que estas carreras de burros vulneran el artículo 6 de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales. Y solicita la intervención municipal, en virtud del punto segundo de ese artículo sexto, que establece que «reglamentariamente, se desarrollarán las medidas apropiadas para asegurar su protección frente a los malos tratos o las utilizaciones abusivas y para evitarles sufrimientos innecesarios derivados de las manipulaciones inherentes a las diferentes técnicas de crianza, manejo, estancia, transporte y sacrificio de los animales objeto de esta ley».

En la actualidad, en Siero se celebran tres carreras de burros en las fiestas de Pañeda, Ordiales-Muncó y Collao. En esta última se produjo en julio una denuncia y acudieron veterinarios del Principado.

 

Fotos

Vídeos