El plan de inversiones de Siero para 2020 divide a los grupos municipales

El PSOE aprobará por mayoría las cuentas, que respaldan Foro, PVF y Vox pero han decepcionado a PP, IU y Somos Siero

JOSÉ CEZÓNSIERO.

La propuesta de inversiones por valor de 5 millones de euros del gobierno socialista de Siero para el presupuesto de 2020 ha provocado división de opiniones en la oposición, pero se confirma que las cuentas del próximo ejercicio se aprobarán con mayoría holgada. Los portavoces de Vox, Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) y Foro valoraron de forma positiva el documento, avanzado ayer por este diario, mientras que PP, IU y Somos Siero se muestran decepcionados. Ciudadanos eludió pronunciarse hasta poder analizarlo a fondo.

El concejal de Vox, Alejandro Álvarez, manifestó ayer que «se han recogido las diecisiete demandas que presentamos al PSOE para estos presupuestos», con lo que cumplirían en el primer año «el 30% de nuestro programa electoral». Reiteró su disconformidad con la ubicación de la nueva escuela de 0 a 3 años en el Cinema Siero, pues preferirían el antiguo matadero, «pero entendemos que sería una obra de mayor cuantía y plazos y este tema no puede demorarse mucho ante la gran demanda».

Álvarez destacó el aparcamiento de Lugones o la pasarela con La Fresneda, que considera «vitales» para ambas poblaciones; la partida para los colegios, los polígonos industriales o la zona rural. El edil califica los presupuestos «lógicos y coherentes» y ve «cercano» un acuerdo, aunque lo decidirá su comité ejecutivo.

Somos lamenta los recortes sociales frente a los «más de 400.000 euros para los políticos»

Para la portavoz de la PVF, Alejandra Cuadriello, las inversiones presentadas «responden a nuestras expectativas», con la inclusión de la glorieta para el nuevo acceso por la zona norte y otra partida (de 30.000 euros) para redactar el estudio técnico de la senda que comunique Lugones y La Fresneda.

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez, destacó la inclusión de los saneamientos de Negales y la cuarta fase de Hevia; la partidas para vías urbanas y para caminos nuevos, la glorieta de acceso a El Berrón desde la carretera Nacional-634 y la escuela infantil. «No era el sitio preferido, pero ese edificio municipal está sin uso, es un buen proyecto y tenemos que ser prácticos», afirmó.

El portavoz del PP, Cristóbal Lapuerta, mostró su disconformidad: «Estamos muy lejos de coincidir en gran parte de las prioridades que se plantean; no se hace nada por mejorar el empleo, ni con planes, ni con el centro de emprendedores». De la escuela de 0 a 3 años, dijo que «no se instala donde debe». Y sobre las dos glorietas opina que el Ayuntamiento debería esperar a negociar con Fomento y el Principado «para lograr que aportasen todo o una parte del gasto». Y en la zona rural considera que «se vuelve a lo de siempre: caminos y saneamiento, y se sigue sin dar nada para el este de Siero, que se va muriendo poco a poco».

Intentar una rectificación

Igual de defraudado se siente el portavoz de IU, un grupo que llegó a reunirse en dos ocasiones con el gobierno. «El borrador empeora respecto al escenario de continuidad que se nos presentó en un primer momento, y mucho más respecto a las promesas de incluir algunas de nuestras exigencias, que nos trasladaron en la segunda reunión», dijo Edgar Cosío. Añadió que no cumple con sus expectativas y que intentarán que el Gobierno rectifique «ante lo que consideramos un presupuesto nefasto para los intereses de la mayoría de la población, aunque no somos en absoluto optimistas».

El más crítico fue el portavoz de Somos Siero, Javier Pintado: «Estamos ante los presupuestos peores que se pueden hacer, con un recorte de más de 100.000 euros en bienestar social, cero euros en políticas de vivienda y cero euros en planes de empleo». Y, sin embargo, lamentó que los políticos tengan «un incremento de más de 400.000 euros de ingresos, algo generado en gran medida por los liberados que han solicitado todos los grupos políticos, excepto Somos Siero».

Pintado criticó otros recortes: «Eliminan partidas tan necesarias como el plan contra la drogodependencia, reducen las ayudas al comercio local 13.853 a 11.000 euros, o en cooperación al desarrollo, donde ya no solo no se camina hacia el objetivo del 0,7%, sino que se reduce hasta el 0,03%».

Respecto a las obras anunciadas, rechaza la ubicación de la escuela de 0 a 3 años: «No tiene lógica alguna, con el patio de juegos en el tejado, según ha declarado el propio equipo de gobierno». Y piensa que, además de los políticos y asesores, los otros grandes beneficiarios serán «los coches, pues las grandes cantidades de este presupuesto, 1.414.000 euros, van a nuevas infraestructuras para automóviles».

A juicio de Pintado, la situación actual «demuestra que cuando Somos Siero advirtió del problema de Bobes, tan solo se tapó de cara a las elecciones, pero ahora la ciudadanía sufrirá recortes por una mala gestión política, de la que aún nadie ha asumido responsabilidad alguna».