El Plan Urbanístico de Siero plantea un nuevo vial para aliviar los acceso a Intu Asturias

Atascos en los accesos al centro Intu Asturias desde la A-64./P. NOSTI
Atascos en los accesos al centro Intu Asturias desde la A-64. / P. NOSTI

La propuesta, con un coste de obra estimado en 1,7 millones de euros, conectaría el eje Viella-Colloto-Granda con una rotonda central

LYDIA ISSIERO.

Es el centro comercial de referencia en la región, pero pese a que lleva dieciocho años en funcionamiento, Intu Asturias continúa sin accesos definitivos. No está conectado con ninguna de las autovías que lo rodean -A-66 y A-64-, y para llegar a las instalaciones hay que utilizar un vial auxiliar que tiene una conexión a la A-64 situada a casi dos kilómetros. En días señalados, el colapso del tráfico es habitual.

En cuanto al acceso por la zona sur, se realiza a través del polígono del Espíritu Santo o de La Corredoria, ambos pertenecientes a Oviedo, y también a través de viales con una capacidad limitada para soportar el volumen de tráfico que se genera.

Como soluciones, la Demarcación de Carreteras del Estado tiene planificada una actuación de mejora del enlace de la A-64 consistente en la ejecución de una glorieta que regule el tránsito de los vehículos que circulen por la A-64 dirección A-66 y que tomen la salida 29 para dirigirse al centro comercial, pero continúa pendiente de financiación. Y el Ayuntamiento de Siero e Intu Asturias se comprometieron en noviembre del pasado año a dibujar una propuesta conjunta, pero de la que no se ha vuelto a saber nada.

Asimismo, dada la importancia de la zona, es una de las áreas analizadas por el estudio sobre las infraestructuras de servicios y de la red viaria del municipio elaborado por Magnadea, Taxus y MS Ingenieros y que desde hoy y hasta el 22 de febrero estará en información pública para la consulta y presentación de sugerencias por parte de las personas interesadas, junto al documento inicial estratégico y el documento de prioridades del PGOU, este último redactado por el equipo que lidera el arquitecto Joaquín Sabaté.

Entre las propuestas destaca el viario estructurante de Viella, Colloto y Granda, para el que ofrece tres alternativas. El trazado elegido por el equipo redactor del PGOU discurriría por la zona de Paredes y estaría formado por tres ejes que comunicarían el centro comercial, la carretera SI-3 y la A-64 con una rotonda central que repartiría los tráficos y aliviaría la presión sobre el acceso principal al centro comercial. Tendría un coste estimado de 1,7 millones de euros más 1,4 de expropiaciones. El estudio considera que esta propuesta también solucionaría el acceso al área de Paredes, una zona aún sin ordenar en detalle.

«Una verdadera trampa»

Por su parte, el documento de prioridades del PGOU recoge un análisis de esta zona y considera que «el resultado de la superposición de la trama viaria, más la gran vía de servicio, más las vías de servicio menores es la 'falsa rotonda' -ubicada junto a Adarsa-, con sus múltiples salidas e incorporaciones -un total de dieciséis carriles-, que en días de tráfico se convierte en una verdadera trampa». Un escenario en el que el equipo redactor reconoce que «el problema real estriba en la falta de conexiones con las autovías y con la carretera general».

Por ello, plantea que «parece adecuado pensar en la unión del área industrial y el centro comercial siguiendo la A-64, consolidando un frente urbano que complete esta zona con los equipamientos necesarios y permita mantener en el resto el característico paisaje rural». Asimismo, pone de manifiesto que «el polígono de Paredes creció exclusivamente allí donde existía contacto con vías de acceso, casi al margen del planeamiento» y añade que «el resultado ha sido la creación de una bolsa sin apenas conexiones externas, con serios problemas para enlazar con cualquier vía de Oviedo y con los accesos en general muy comprometidos, por lo que tiene un futuro incierto puesto que difícilmente va a atraer inversiones un espacio con escasa accesibilidad en un concejo que se caracteriza precisamente por su excelente accesibilidad».

Por otro lado, el equipo redactor apunta que «los núcleos rurales del polígono carecen de sentido como tales, como también el hecho de que todo el suelo esté calificado como urbanizable» y defiende que «ahora mismo esta zona parece tener más bien vocación para el recreo que para albergar actividad industrial o comercial».

Mejora de la SI-3

Otra de las actuaciones recogidas en el estudio de infraestructuras para ese ámbito es la mejora de la SI-3, que aunque está incluida en el Plan Director de Infraestructuras y Movilidad para Asturias no es prioritaria en la planificación del Principado. Conllevaría una intervención desde la N-634 en Colloto hasta su entronque con la SI-2 en Viella. En la actualidad, el vial registra una media de 8.307 vehículos al día, la mayoría vehículos pesados.

Por otro lado, el documento también analiza el tramo de la AS-17 entre Lugones y San Miguel de la Barreda; el enlace de la AS-17 con la N-634 en San Miguel de la Barreda y las glorietas previstas en la N-634.

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