La plataforma contra el crematorio de la Pola irá a la vía judicial si no se retira el horno

Miembros de la plataforma exhibiendo ayer una pancarta en la plaza del Ayuntamiento. / IMANOL RIMADA
Miembros de la plataforma exhibiendo ayer una pancarta en la plaza del Ayuntamiento. / IMANOL RIMADA

Precintado el 21 de mayo, se está a la espera de que la empresa presente el proyecto para desmontarlo, según fuentes municipales

J. C. D. POLA DE SIERO.

La Plataforma Crematorios al Llau de la Xente Non reclamó ayer «el inmediato desmantelamiento» del horno crematorio de Funeraria Meana, en cumplimiento de una sentencia «firme y justa». Uno de sus portavoces, Juan Luis Vallina, subrayó que los tribunales obligaron a la empresa «a restaurar la situación anterior y, por tanto, a desmantelar la chimenea y demás habitáculos, y no a un simple precintado».

Vallina añadió que los plazos para desmontar el horno «ya han transcurrido», por lo que instan al Ayuntamiento a exigir el cumplimiento de la sentencia o, de lo contrario, la plataforma advierte de que se vería obligada «a cursar una nueva demanda judicial en vía de ejecución, lo que conllevaría más gastos para el erario público por la negligencia en este caso».

Por otro lado, la plataforma reclama que se les abonen las costas judiciales, que cifran en unos cuatro mil euros. En los pleitos estuvo representada por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies. Vallina comentó también que los grupos políticos que en su día se opusieron a la concesión de la licencia de obra del crematorio «fueron advertidos de una posible prevaricación, por lo que hoy son los grupos que votaron a favor los que han de asumir sus responsabilidades políticas, al margen de los informes técnicos». Otra componente de la plataforma, Ana García, exigió que «esta fiesta la pague el equipo de gobierno con su patrimonio».

Respecto a las conversaciones que mantiene el equipo de gobierno con la empresa para informarles de posibles ubicaciones alternativas para el crematorio -de las que informó este diario-, Vallina comentó que «esos arreglos nos son indiferentes, siempre y cuando elijan un terreno que se ajuste a la ley», mientras que a Ana García sí le parece «ilógico que negocien con la empresa y no hablen primero con la plataforma».

La plataforma va a solicitar una entrevista con el alcalde de Siero, Ángel García, para hablar de estos asuntos. Y el próximo jueves, a las 19 horas, va a repartir información en la Plaza del Ayuntamiento y a celebrar una pequeña espicha en señal de gratitud a la toda la gente que prestó su colaboración en esta causa.

Según fuentes municipales, la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, dictó, con fecha 11 de mayo, una resolución para dar cumplimiento a la sentencia. Y el crematorio se encuentra paralizado y precintado desde el día 21 de mayo, tras girar visita la Policía Local de Siero. En cuanto al desmontaje del horno, indicaron que están a la espera de que la empresa presente el correspondiente proyecto y una dirección técnica.

La representación legal de la funeraria ya comentó que están buscando la forma de ejecutar esa sentencia. Además, la empresa dispone de un año de plazo para presentar una posible reclamación de responsabilidad patrimonial.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos