La Plataforma Pro-IES de La Fresneda vigilará que se cumplan los plazos

Miembros de la plataforma junto a la parcela donde se construirá./
Miembros de la plataforma junto a la parcela donde se construirá.

El colectivo vecina,l formado hace cinco años considera que los avances del expediente han sido gracias a todas sus movilizaciones

JOSÉ CEZÓN SIERO.

La Plataforma Pro-Instituto de La Fresneda mostró ayer su satisfacción por el anuncio de la inminente licitación de este equipamiento educativo -del que informó este diario el pasado sábado-, pero advirtió de que seguirá realizando un seguimiento del expediente y que se mantendrá vigilante para que se cumpla el plazo de ejecución de la obra, que es de quince meses, o incluso para que se reduzca.

Desde la plataforma, formada hace cinco años por un grupo de padres de la urbanización, están convencidos de que sus movilizaciones en diferentes ámbitos han sido determinantes para que se retomara y avanzara el expediente, hasta conseguir que el anuncio de la información previa del concurso se encuentre ya publicado en el diario electrónico de licitaciones de la Unión Europea (TED).

Una de las integrantes de la plataforma, Carmen Morán, recordaba ayer las reuniones con los partidos políticos de Siero y el Principado, su intervención en un Pleno de Siero para que se abreviasen los plazos o la presencia en varios plenos de la Junta General, sus entrevistas con los responsables de la Consejería de Educación o su campaña de recogida de firmas, que reunió más de mil quinientas rúbricas físicas exclusivamente de vecinos de La Fresneda. La plataforma intercedió también cuando salieron los primeros pliegos para contratar el proyecto, que presentaba algunos «perjuicios e incumplimientos administrativos, que los resolvimos a través del Colegio de Arquitectos de Asturias», recordó.

Morán confía en que «de esta vez salga ya la licitación de la obra» y que se pueda poner la primera piedra «a finales de noviembre». Y expresó su agradecimiento a todas las familias que han peleado para que el instituto sea una realidad. También destacó la importancia de disponer de un equipamiento educativo de Secundaria en una localidad como La Fresneda para que se convierta en un lugar atractivo de residencia para las familias con hijos, junto con otros servicios básicos.

Según datos municipales de finales de mayo, la urbanización contaba con 1.134 vecinos menores de edad de sus más de seis mil habitantes. Y el colegio de primaria tiene una gran demanda de matrícula y ya se plantea habilitar una tercera aula de Sexto para el próximo año.

La fecha estimada de la licitación por concurso de la obra del instituto es el 23 de agosto. El presupuesto asciende a 7.832.958 euros, con una financiación plurianual (2019-2020). Un 80% será con cargo a fondos europeos Feder y el 20% lo costeará el Principado. Si se cumplen los plazos previstos, el equipamiento podría estar finalizado para el primer trimestre de 2020. El proyecto incluye dieciocho unidades (doce de ESO y seis de Bachiller) y una pista deportiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos