La Plataforma Pro-IES de La Fresneda acusa al Principado de «falta de seriedad»

Los grupos municipales lamentan el nuevo retraso en la licitación de la obra y critican la «pasividad» del equipo de gobierno de Siero

LYDIA IS LA FRESNEDA.

«El Gobierno del Principado hace con nosotros lo que le da la gana». Carmen Morán, una de las portavoces de la Plataforma Pro-IES de La Fresneda constituida hace cinco años por un grupo de familias de la urbanización, mostró ayer el descontento del colectivo con las declaraciones realizadas en la Junta General por el consejero de Educación, Genaro Alonso, que anunció que la licitación de las obras de construcción del centro se demorará hasta finales de año o el primer trimestre de 2019. «Falta seriedad, están utilizando el instituto con fines políticos, juegan con verbos condicionales y futuros y da la impresión de que ni ellos mismos saben qué van a hacer», criticó.

Asimismo, Morán señaló que «desde la plataforma somos partidarios de dar un margen, un voto de confianza y dejar que hagan su trabajo, pero nuestra paciencia no es infinita y cada vez que nos dan una respuesta tras meses sin noticias, hay matices y una traba más, ya no nos creemos lo que nos cuentan».

Por otro lado, lamentó que se trate de un problema que no solo afecta a La Fresneda. «Las familias de La Florida y de La Corredoria están igual que nosotros, al final somos títeres y ver que no se hace nada genera mucha impotencia», reconoció.

En términos similares se pronunció el concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, quien instó a la consejería «a ponerse las pilas porque cuando se está encima de las tramitaciones administrativas se agilizan y se resuelven». Y añadió que «la única esperanza que tenemos ahora es que las obras comiencen a principios del año que viene porque si no cambiaremos de mandato y vendrá una nueva parálisis».

Por su parte, el resto de la corporación sierense también mostró su malestar ante el nuevo retraso. «Demuestra una vez más que el compromiso de todos los partidos con este equipamiento no es el mismo», aseguró Edgar Cosío, portavoz de IU, que pidió «celeridad con los trámites para no perder la legislatura». Asimismo, recordó que «el equipo de gobierno puede exigir al Principado la conclusión del proceso de licitación y priorizar la tramitación municipal cuando corresponda, pero están de brazos cruzados».

Plan de educación municipal

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, criticó también «la falta de ambición y tesón del equipo de gobierno» y añadió que «quisiera equivocarme, pero espero que los primeros movimientos en el terreno no sólo sean en periodo preelectoral para maquillar una nefasta gestión».

Para el portavoz de Somos, Javier Pintado, «todo lo relacionado con el instituto se hizo en clave electoral, están vendiéndose promesas y mintiendo a la gente de forma constante y lo que hay que hacer es sentarse y analizar el sistema educativo que tenemos en Siero y organizarlo; echamos en falta un plan de educación municipal serio que incluya también las necesidades de otros centros que ya existen».

Por otro lado, el portavoz de Foro, Eduardo Martínez reiteró que «el equipamiento es una prioridad para La Fresneda y los compromisos están para cumplirlos» y aprovechó para criticar al PP. «Ahora salen como defensores del centro, pero cuando gobernaba Foro y lo llevaba en sus presupuestos regionales, votaron en contra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos