La plataforma Siero Contra les Violencies Machistes llama a la movilización local

Participantes en la concentración contra las violencias machistas. / NOSTI
Participantes en la concentración contra las violencias machistas. / NOSTI

El colectivo muestra su preocupación por el elevado número de mujeres que tienen asignada protección policial en Siero y Noreña

L. I. A. POLA DE SIERO.

Como cada primer sábado de mes, la plataforma Siero Contra les Violencies Machistes protagonizó una concentración de repulsa en la plaza del Ayuntamiento, en la Pola. Además del tradicional manifiesto, leído por Ángela Veira, en el que recordó a las mujeres y menores asesinadas en el mes de septiembre, el colectivo llamó a la movilización vecinal tras conocer esta semana las últimas cifras sobre violencia de género que indican que 85 mujeres de los concejos de Siero y Noreña reciben protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su condición de víctimas. «Deberían animar a la gente a salir a la calle y a gritar, son datos elevados y muy preocupantes», apuntó María José Prieto, una de las integrantes. «Si fueran hombres, policías o guardias civiles lo considerarían terrorismo y se haría algo contundente», aseguró.

Asimismo, mostró la indignación de la plataforma sierense contra el titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, que se burló de una víctima de violencia machista tras una vista sobre la custodia de sus hijos.

Por su parte, en la concentración también estuvieron presentes cargos políticos como la concejala de IU Siero, María González; el portavoz de Somos, Javier Pintado; y el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Enrique López, quien reclamó «una inversión continuada que permita disponer de medios tanto policiales como judiciales para ofrecer un protección directa a las mujeres». En cuanto a las cifras locales, el diputado señaló que «es un dato escandaloso» y añadió que «llama la atención que no exista una movilización continua y directa por parte de la sociedad».

 

Fotos

Vídeos