La Pola arropa a Nacho Fonseca

Los coros de Siero Musical cantando temas de Fonseca. /  PABLO NOSTI
Los coros de Siero Musical cantando temas de Fonseca. / PABLO NOSTI

La asociación cultural El Llavaderu organiza una fiesta y una recogida de firmas para nombrar al músico como Hijo Predilecto de Siero

JOSÉ CEZÓN LA POLA.

Más de un millar de firmas, además de varias asociaciones locales, avalan ya la propuesta para que el músico y maestro poleso Nacho Fonseca sea nombrado Hijo Predilecto de Siero. La iniciativa fue impulsada en noviembre pasado por la asociación cultural El Llavaderu, que ayer organizó una pequeña fiesta en la villa para seguir recabando apoyos. Recogió 130 firmas.

La idea es presentar la propuesta de forma oficial antes de las elecciones municipales. «Queremos que el nombramiento sea una de las primeras decisiones de la nueva corporación», comentó Juan Carlos Martínez, miembro de la asociación.

En el acto de ayer hubo una pareja de gaita y tambor, actuaron los más jóvenes del grupo de baile de El Ventolín y los coros mini e infantil de la Sociedad Siero Musical, que cantaron ocho canciones compuestas por Fonseca. También estuvieron presentes los componentes de la tertulia Los Ñerbatos, de la que también forma parte.

Nacho Fonseca desarrolló una larga trayectoria como maestro en varios pueblos asturianos. Fue el creador del grupo de música infantil Xentiquina, en el que participaron varias generaciones de alumnos del colegio de Lieres. Adaptó temas del cancionero tradicional como material de trabajo escolar. Compuso para su hija Esther Fonseca o el musical 'Nora, Mauro y los suaños', en el que colaboraron la OSPA, el Coro Infantil de la Fundación Príncipe de Asturias, alumnos del Conservatorio Superior de Música y Danza de Gijón o los coros de la Sociedad Siero. Es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana y colaborador de opinión del diario EL COMERCIO desde hace varios años.