La Pola inicia su Carmen y Carmín contra el botellón

Un momento de buen ambiente, el año pasado, en el prau de La Sobatiella. /  PABLO NOSTI
Un momento de buen ambiente, el año pasado, en el prau de La Sobatiella. / PABLO NOSTI

El pregón de Ignacio Calviño inaugura la última fiesta de Jenaro Soto como presidente

JOSÉ CEZÓNPOLA DE SIERO.

La tricentésima vigésimo cuarta edición de las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín de Pola de Siero arrancará esta tarde en el Auditorio con el pregón oficial, a cargo del empresario Ignacio Calviño González, presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE-Asturias). Serán seis días lúdicos con una programación impropia de la capital del cuarto concejo de la región, pero acorde con el escaso respaldo popular que, históricamente, los sierenses han venido prestando a la entidad privada que organiza las fiestas.

La principal novedad en cuanto a contenidos es que se incluye una verbena más para la noche de mañana, en la carpa de la calle del Alcalde Parrondo, con la presencia del grupo argentino de música tropical Ráfaga y Mr Gómez. El resto del programa es el habitual de todos los años.

Por otro lado, será también la última fiesta local polesa con Jenaro Soto como presidente. Su mandato concluye en 2020, pero ha declarado en varias ocasiones, y lo ha dejado escrito en el porfolio, que se marcha tras siete años en el cargo. Y en su Carmín de despedida, Soto le declarado la guerra al botellón en la romería del lunes. Tras barajar la posibilidad de habilitar una zona anexa al prau para esta práctica, al final ha optado por contratar a veintiocho guardas de seguridad, que impedirán la entrada a la romería con bebidas de destilación. Asimismo, ha llegado a un acuerdo con el arrendatario de las barras de la fiesta para que solo venda sidra, cerveza y vino. También se vigilará que no haya música amplificada en la fiesta, algo que en realidad siempre estuvo prohibido.

Y los más pequeños disfrutarán de la Peque-Romería, que este año se trasladará a las instalaciones del Instituto Escultor Juan de Villanueva, donde pernoctarán mañana para permitir a los padres salir de fiesta.

Más