Pola de Siero tendrá la plaza pública cubierta más grande de Asturias

Pola de Siero tendrá la plaza pública cubierta más grande de Asturias
PABLO NOSTI

Concluye la obra en el entorno del paraguas de Ildefonso Sánchez del Río y de la nueva estación de autobuses

JOSÉ CEZÓNPola de Siero

Las obras de la nueva plaza pública en el entorno del paraguas invertido del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río y de la nueva estación de autobuses de Pola de Siero están ya finalizadas. La inversión municipal ascendió a 774.946 euros, a lo que se añade la rehabilitación del propio paraguas, realizada en el año 2017 y que tuvo un coste de 201.281 euros. Con cuatro mil metros cuadrados de superficie total, la nueva plaza pública se convertirá en la más grande cubierta de Asturias, gracias a los 1.240 metros cuadrados de superficie del paraguas invertido, una obra única en el mundo.

El alcalde de Siero, Ángel García, visitó esta mañana la zona, acompañado de la concejala de Urbanismo, Susana Madera, y del concejal de Transportes, Víctor Villa, además de los arquitectos municipales José Benito Díaz y María José Fernández, y de otros técnicos municipales. «La obra no solo realza el paraguas, que es una joya que teníamos oculta y un poco abandonada, sino que se gana un espacio para el disfrute de los vecinos», subrayó el regidor. En cuanto a su inauguración al público, comentó que está pendiente de la instalación de unos bolardos en el perímetro de la plaza y que se esperará a que pasen las fiestas del Carmen y Carmín.

La nueva estación de autobuses

También se visitó la nueva estación de autobuses, ubicada en la parte inferior de la parcela y tras el derribo del edificio anterior. El nuevo equipamiento, de 298 metros cuadrados, dispone de un hall, cafetería, una sala de espera y aseos. Y en el exterior hay un soportal y ocho dársenas, seis de ellas cubiertas por una visera. «Es más reducida, moderna y funcional, y creemos que va a dar un buen servicio», dijo el alcalde. Su apertura está pendiente de la licitación del servicio de cafetería y de que el Consorcio de Transportes instale una máquina expendedora de billetes y algún panel informativo.

Asimismo, el concejal Víctor Villa se reunirá la próxima semana con las empresas que utilizarán la estación e intentará poner en funcionamiento las dársenas incluso antes de que esté adjudicada la cafetería. También se prevé la instalación de algún banco en el exterior de la estación y en la plaza pública.

El alcalde avanzó también que «habrá que continuar con otras actuaciones en la zona», con mención especial al futuro del edificio que ocupa ahora el Centro de Adultos, «que ahora parece que rompe un poco con el espacio», afirmó.

Temas

Siero