Borrar

La Policía de Siero alerta del problema con los perros errantes

J. C. D.

POLA DE SIERO.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia en Siero tanto de perros errantes como abandonados se está convirtiendo en un problema creciente para Siero, según alertó ayer el jefe de la Policía Local en una comparecencia en la comisión informativa de Infraestructuras, acompañado del funcionario que se ocupó del expediente para la adjudicación del servicio de recogida de animales abandonados.

Una mayoría de esos animales errantes o abandonados carecen del correspondiente microchip, lo que dificulta la labor de localizar a su propietario y obliga a proceder a su recogida. Los cánidos representan la gran mayoría de los animales recogidos en el municipio, pero también aparecen ejemplares de ganado vacuno o equino.

Según datos aportados en la comisión, se han recogido sesenta y tres perros en el Centro Canino La Ería, de Porrúa (Llanes), que es el nuevo adjudicatario del servicio municipal de recogida y depósito de animales abandonados de Siero. El centro, que recibe visitas periódicas de técnicos de Siero y del que se destacó su óptima organización, comenzó su actividad con setenta y cuatro perros procedentes de los otros lugares que prestaban con anterioridad el servicio para el Ayuntamiento, como El Xelán u otras instalaciones de Valdesoto.

En la comisión se dictaminó también la moción del grupo municipal de Ciudadanos para revisar la actual ordenanza municipal de tenencia, defensa y protección de los animales de compañía y domésticos, que se debatirá en el Pleno ordinario de este mes. Su portavoz, Sergio García, solicita que se modifique el régimen sancionador «de cara a potenciar el carácter preventivo del reglamento» y una ampliación de las áreas de esparcimiento de los animales.

Coloquio, hoy en La Fresneda

Por otro lado, el colectivo vecinal 'Por una Convivencia con Respeto con los Perros', basado en el modelo 'Dog friendly', organiza hoy, a las 20 horas, una charla-coloquio en la Casa de la Cultura de La Fresneda. Abrirá el acto el portavoz del colectivo y presidente de la Asociación El Observador, Ignacio Alonso, quien explicará los pasos dados para lograr que se implante ese modelo y los apoyos recibidos. El colectivo ha reunido ya 750 firmas vecinales.

La moderadora será Patricia Martín Velasco, experta evaluadora para la Comisión Europea, a través del Ministerio de Educación. El primer ponente será el doctor Armando Solís, presidente del Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias y presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac), quien analizará la evolución del censo canino y expondrá el fenómeno de la 'humanización' del perro, su papel en las sociedades española y europea, además de las responsabilidades de los propietarios (identificación de las mascotas, campañas de vacunación, etc).

Le seguirán la arquitecta Belén Rodríguez de Alba y el director de marketing, Jairo Rodríguez de Alba, propietarios del estudio de diseño Mimuso, dedicado a proyectos de interiorismo inclusivo para perros y urbanísticos en parques y zonas de acuerdo al mencionado modelo. Expondrán el análisis realizado para La Fresneda y Lugones.

Cerrará el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Intervenciones Asistidas por Perros, Juan Luis Pellitero, que ahondará en el concepto 'Dog friendly' y en aspectos como concienciación, civismo e higiene, así como las carencias de espacios apropiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios