«El polígono de Bobes hay que ponerlo a disposición de los empresarios»

El presidente de la Fade, Belarmino Feito, y el alcalde de Siero, Ángel García, ayer en la Pola. /  PABLO NOSTI
El presidente de la Fade, Belarmino Feito, y el alcalde de Siero, Ángel García, ayer en la Pola. / PABLO NOSTI

El presidente de la Fade, Belarmino Feito, asegura en Pola de Siero que «en este momento, hay demanda de suelo industrial» en la región

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, manifestó ayer en Pola de Siero que el polígono industrial de Bobes «hay que ponerlo a disposición de los empresarios, porque, en este momento, hay demanda de suelo y mucho dinero invertido allí». Feito ofreció su opinión sobre uno de los temas prioritarios para el concejo, tras entrevistarse con el alcalde de Siero, Ángel García, a petición del regidor, para establecer una primera toma de contacto institucional.

Respecto al tipo de empresa que podría ocupar esa gran superficie industrial de Siero, Feito considera que «tiene que haber de todo». Y añadió que una de las necesidades del sector en Asturias es «que las empresas ganen tamaño, y para ello hace falta espacio y suelo apropiado». El presidente subrayó que «tenemos demasiadas pymes y micropymes» en la región, por lo que considera esencial ese crecimiento empresarial «para ser competitivos en los mercados globales». También apuntó que Bobes podría convertirse en un entorno adecuado para los emprendedores.

Feito se pronunció también sobre sus aspiraciones respecto al proyecto del Área Metropolitana de Asturias, del que forma parte Siero y que ya ha sido apoyado públicamente por la Fade. «Mi prioridad es que se constituya y empiece a caminar, con eso ya me doy por satisfecho, de momento», dijo. Comentó que hay numerosos asuntos por desarrollar, entre ellos, un plan de movilidad adecuado. «Se carga, en muchas ocasiones, por el tema medioambiental contra las industrias, que generan empleo y riqueza para las regiones, y no ponemos el foco donde realmente hay que ponerlo: que lo que más contaminan son los coches», dijo. En su opinión, ese plan evitaría millones de desplazamientos anuales en la región y reduciría la contaminación del área central.

Del Área Metropolitana dice que su prioridad es «que se constituya y empiece a caminar»

Otro objetivo, a juicio de Feito, debería ser «prestar servicios a los ciudadanos de más calidad a menor coste, y ser más eficaces». Es consciente de que ese órgano supramunicipal «puede llevar aparejado pérdida de competencias para los ayuntamientos, pero tenemos que ver este proyecto con generosidad por parte de todos, porque lo que se busca es el bien común».

2.219 empresas en Siero

El alcalde de Siero, Ángel García, explicó que había solicitado la reunión a Feito para felicitarle por su nombramiento y para informarle del elevado asentamiento empresarial en el concejo, «que en el ranking regional superaríamos la situación que tenemos por población». Siero cuenta ahora con veinticinco polígonos, 2.219 empresas con 19.096 trabajadores y otros 3.617 autónomos. Y se puso a su disposición para lo que necesite la federación.

Feito subrayó que las empresas deben adaptarse a las circunstancias del mercado, al igual que los agentes que intervienen en el desarrollo de la actividad empresarial. «El mercado demanda flexibilidad y agilidad y es lo que debemos transmitir al Principado y a los ayuntamientos», afirmó.

El presidente de Fade hizo «una valoración positiva» del dato que sitúa a Siero como el segundo concejo asturiano que más obra pública licitó en 2017. «Hay que felicitar al Ayuntamiento por alcanzar esos niveles, porque eso quiere decir que el municipio está vivo y que está generando actividad». Y añadió que eso debe complementarse con otras iniciativas.

 

Fotos

Vídeos