Premio a dos entidades «universales»

Nicanor Fernández y Laureano Víctor García en la capilla de los Dolores. / FOTOS DE PABLO LORENZANA
Nicanor Fernández y Laureano Víctor García en la capilla de los Dolores. / FOTOS DE PABLO LORENZANA

La capilla de los Dolores de Grado acoge la entrega de los Moscones de Oro | La Fundación Oso de Asturias y la mesa del Camino Primitivo de Santiago agradecen el reconocimiento en una emocionante ceremonia

ROSALÍA AGUDÍN GRADO.

La capilla de los Dolores de Grado estaba ayer a rebosar. A media mañana acogió la celebración de la gala de los premios Moscones de Oro organizada de forma por la Asociación Amigos de Grado para reconocer, en esta ocasión , a «dos entidades asturianas» que tienen carácter «universal»: La Fundación Oso de Asturias y la mesa del Camino Primitivo de Santiago.

El acto fue emotivo y reivindicativo a partes iguales. Los representantes de ambas instituciones afirmaron que este galardón era un estímulo para seguir adelante en la recuperación del plantígrado y en la mejora del Camino de Santiago Primitivo. «Llevamos veinticinco años trabajando por el oso y premios como este nos ayudan a continuar», explicó Nicanor Fernández en nombre de la institución, que ayer recibió la distinción Moscón de Oro en su categoría Nacional e Internacional.

Durante su discurso, también, desglosó los objetivos que la entidad tiene por delante: «Necesitamos que la conservación del hábitat vaya más allá de los usos agrícolas y seguiremos con nuestra vocación de recoger y recuperar aquellos animales que ya no pueden volver al monte».

Esta labor fue la que desarrollaron con 'Tola' hasta que falleció el pasado mes de enero y lo siguen haciendo con su hermana 'Paca'en el cercado de Santo Adriano: «El oso tiene que vivir en libertad en el monte y nuestra intención es acoger a los animales cuando tienen un problema», apuntó Fernández minutos antes de la recepción que el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, les hizo en el Ayuntamiento.

Los objetivos de futuro de la mesa del Camino Primitivo son igual de ambiciosos. Quieren continuar con la rehabilitación de los espacios más característicos por los que pasa este recorrido, atender las peticiones de los peregrinos y trabajar para hacer que cada vez esta ruta sea más atractiva. «Es emocionante que alguien reconozca nuestra labor y más cuando viene de una institución como esta. Para mi los Moscones de Oro son los segundos galardones más importantes de Asturias solo por detrás de los Premios Princesa», apuntó el coordinador de la entidad, Laureano Víctor García..

Asimismo, recordó que la mesa del Camino Primitivo de Santiago se constituyó en 1996 y durante veinte años su mejora ha sido imparable. «Empezamos siendo doce ayuntamientos y dos asociaciones y hoy hemos crecido hasta incorporar todos los consistorios entre Oviedo y Lugo y a todas las asociaciones implicadas», tal y como señaló minutos después de recibir la insignia, la estatuilla y el diploma que le acreditan como ganador del premio Moscón de Oro en la categoría Local.

Más información

«Prestigioso galardón»

Al acto acudieron tanto representantes de otros ayuntamientos -entre los que se encontraban los alcaldes de Tineo, Santo Adriano o Las Regueras- junto al consejero Fernando Lastra y el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla. Ambos tomaron la palabra durante la ceremonia y el líder de la cartera de Infraestructuras aprovechó para sumarse al reconocimiento a los premiados con estos «prestigiosos» galardones y para vindicar que «el camino no se puede separar de su origen espiritual». De igual forma, alabó que la sociedad asturiana sea «abierta» y afirmó que el «correcto gobierno debe estar presidido por el interés general».

El acto se cerró con un concierto del coro joven de la Fundación Princesa de Asturias y tras la interpretación del himno de Asturias, la comitiva se dirigió hasta el ovetense restaurante de Latores donde degustaron un almuerzo. Allí, el presidente de la asociación Amigos de Grado, Claudio Menéndez de la Riera convocó a todos los invitados a acudir a la ceremonia que se celebrará en octubre de 2019, una invitación para conocer el año que viene a los próximos Moscones de Oro.

 

Fotos

Vídeos