«Es un premio de todo el grupo de montaña»

José Ramón Noval, José Manuel Piniella y Víctor Cadaveda posan con sus premios. /  PABLO NOSTI
José Ramón Noval, José Manuel Piniella y Víctor Cadaveda posan con sus premios. / PABLO NOSTI

José Manuel Piniella recoge el galardón Gallineta de Oro que entrega el Club Kayak por su contribución al fomento del deporte

L. I. A. POLA DE SIERO.

«El que la hace, la paga, vuelvo al lugar del crimen». El montañero José Manuel Piniella Iglesias, 'Pini', tiró ayer de humor al recoger la Gallineta de Oro que el Club Kayak Siero le entregó por su contribución al fomento del deporte durante la comida de hermandad organizada en la sede de El Bayu para celebrar el final de temporada.

Recordó que cuando era crío, 'piraba' las clases para ir al río, justo a la zona donde hoy se encuentra la presa y la zona de entrenamiento de los piragüistas. «Sesenta años después regreso, pero para que me den un premio», bromeó. Ilusionado con el galardón, quiso dejar claro que lo recogía en nombre del grupo de montaña Picu Fariu, al que lleva vinculado treinta y dos de los cuarenta que tiene de trayectoria. «Es una labor conjunta», reivindicó.

'Pini', que nació en Oviedo en 1952 pero lleva seis décadas afincado en la Pola, rememoró su infancia en La Champanera, en La Carrera. «Tenía una piscifactoría de pescados, cangrejos y anguilas, fui un guaje emprendedor, probablemente el primero», apuntó entre risas. También recordó a los maestros con los que coincidió en la escuela, Marcelín, Wenceslao, Cándido, Herminio y Gerardo; y su trayectoria deportiva como futbolista en varios equipos asturianos, entre ellos el Siero, en el que jugó cuatro años.

Además de la Gallineta de Oro, el club reconoció a Víctor Cadaveda, de doce años, como palista revelación. Natural de Villaviciosa y seguidor de Saúl Craviotto, practica piragüismo desde los cuatro años, y este es su segundo año en el Club Kayak y toma el testigo de su hermana Paula, quien recibió el premio el pasado año. «Estoy muy contento, hice una temporada bastante buena, en el Mini Sella me tocó una piragua en un sorteo y ahora este reconocimiento», apuntó.

También recibió un homenaje el veterano José Ramón Noval como mejor palista, que acumula varios premios consecutivos. Deportista desde los quince años, aseguró que «hay piragüista para rato».

Este año el mayor logro colectivo del club, que tiene unos setent palistas, fue el subcampeonato de España de veteranos.

 

Fotos

Vídeos