El primer 'cohousing' de Asturias se constituirá en Lugo de Llanera en 2022

Nieves Fernández, Juan Tomás Ortega, Mari Asun Rodríguez y Jorge Nicieza. /  IMANOL RIMADA
Nieves Fernández, Juan Tomás Ortega, Mari Asun Rodríguez y Jorge Nicieza. / IMANOL RIMADA

El proyecto contempla una inversión de tres millones de euros, la construcción de 36 casas y mil metros cuadrados de zonas comunes

MARCOS GUTIÉRREZ LUGO.

Los integrantes de la cooperativa de cesión de uso 'Axuntase' presentaron ayer en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera los pormenores del primer proyecto de 'cohousing' que se construirá en el Principado. El primer paso ya se ha llevado a cabo, con la adquisición de una finca en la localidad llanerense de Caravies. Un proyecto que, de acuerdo con las previsiones de la cooperativa estará listo en 2022, supondrá unos tres millones de euros de inversión y fomentará la economía y actividad cultural de la zona. El proyecto, como explicó la presidenta de 'Axuntase', Mari Asun Rodríguez, implicará «la construcción de 36 viviendas de cincuenta metros cuadrados, con más de mil metros cuadrados de zonas comunes», tales como biblioteca, salas para talleres y de usos múltiples «para organizar actividades» con el tejido asociativo del concejo.

La portavoz de la cooperativa explicó que las personas que pasen a formar parte del proyecto han de tener entre 18 y 70 años. En este sentido, la entrada en la cooperativa se llevará a cabo de cinco en cinco años. Nieves Fernández, vicepresidenta de este colectivo, destacó ayer que, además de vecinos de Lugo y otras localidades de Llanera, entre el público se encontraban personas procedentes de lugares como «Pamplona, Vitoria, Badajoz, Avilés, Gijón, Castrillón y Oviedo», que estaban interesados en el proyecto y en poder formar parte del mismo. Una idea para la que se han inspirado en iniciativas existentes como la ubicada en Torremocha del Jarama, Brisa del Cantábrico, en Cantabria o Los Milagros, en Málaga.

«De ahora en adelante queremos ser conocidos como 'los de ahí arriba' o 'los de Caravies', mejor que como 'los del cohousing'», bromeó. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, destacó durante la presentación de esta novedosa iniciativa de vivienda compartida que se han creado «las bases de un proyecto colaborativo y residencial pionero en Asturias». El primer edil llanerense insistió en el hecho de que la iniciativa que desarrollará 'Axuntase' «encaja muy bien por la centralidad de Llanera», así como por la «oferta de recursos» con los que van a contar estos «nuevos vecinos» del municipio en los que «entran en juego diferentes generaciones». El presidente de la asociación de vecinos Cafamilu, Ángel Fernández-Peña, quiso dar la «bienvenida» a «todos los nuevos vecinos que vengáis, os asentéis y colaboréis con nosotros».