Borrar
El actual cruce sobre la autovía A-64, sentido Oviedo, donde se prevé la construcción de una nueva glorieta. PABLO NOSTI

La primera propuesta de accesos a Intu llega 18 años después de su apertura

El alcalde de Siero subraya que esa infraestructura resulta imprescindible para desarrollar un millón de metros cuadrados en la zona oeste del concejo

JOSÉ CEZÓN

SIERO.

Viernes, 24 de mayo 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En abril de 2001 se inauguraba en Paredes el centro comercial Parque Principado sin disponer de unos accesos adecuados desde la autovía A-64. Dieciocho años y un mes después de la apertura del hipermercado -ahora rebautizado como Intu Asturias-, el alcalde de Siero en funciones, Ángel García, presentó ayer sobre el terreno la primera propuesta para mejorar esos accesos, tanto al centro comercial como a los futuros desarrollos urbanísticos previstos en la zona oeste del concejo. La solución técnica ha sido elaborada por una ingeniería externa contratada por la promotora de Intu, con la supervisión del Ayuntamiento de Siero y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Fomento.

Para los vehículos que circulen por la A-64, sentido Oviedo, se propone construir un tercer carril en paralelo a la autovía, que partiría de la actual glorieta de Bobes y desembocaría en una nueva rotonda, que se proyecta en el actual cruce elevado sobre la autovía, que da acceso ahora, por un lado, a la gasolinera y Viella y, por otro, hacia la Central Lechera, el polígono de Natalio e Intu.

Ese tercer carril, de casi un kilómetro, se bifurcaría poco antes de la nueva rotonda, de tal manera que una vía concluiría en esa glorieta, mientras que la otra vía discurriría por debajo de la rotonda, seguiría en paralelo a la autovía y concluiría en el ramal que da ahora acceso a la glorieta de la Mercedes, cuya ampliación también se va a estudiar.

Para los vehículos que accedan desde Oviedo a ese cruce elevado sobre la autovía, se habilitará un ramal directo hacia Intu Asturias y otro para la glorieta existente que da acceso a la Central Lechera y el polígono de Natalio. Y para los vehículos que se dirijan por la A-64 a Intu, sentido Villaviciosa, se contempla un nuevo 'pinchazo' desde la autovía. Este acceso desde Oviedo se verá, asimismo, afectado por la obra del tercer carril de la autopista Y.

García subrayó que, aparte de la cobertura al hipermercado, esos nuevos accesos resultan imprescindibles para poder desarrollar más de un millón de metros cuadrados para diferentes usos en la zona. Comentó que el estudio de viabilidad ya se ha presentado en la Demarcación de Carreteras. Y en cuanto a la financiación, confía en que se mantenga la colaboración entre las partes y que no le cueste nada al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios