Borrar
Marina López PABLO NOSTI
La primera semifinal del IX Concurso de la Canción cierra con actuaciones «sobresalientes»

La primera semifinal del IX Concurso de la Canción cierra con actuaciones «sobresalientes»

Los participantes complicaron la tarea de decisión a los jueces, con sus actuaciones,ante un auditorio que superó más de la mitad de su aforo

JUAN VEGA

POLA DE SIERO.

Lunes, 10 de junio 2019, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera semifinal del IX Concurso de la Canción Asturiana de Siero dejó ayer actuaciones «sobresalientes», en el auditorio de la Pola, según Valentín Fuente, Presidente de Afatra. La competición está organizada por el Ayuntamiento de Siero y la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición -Afatra-, con la colaboración del diario EL COMERCIO y otras entidades.

A las once y media, se dio paso a las actuaciones puntuables, de la semifinal, en la que los nueve participantes tuvieron que cantar dos piezas -una a escoger entre nueve posibles- con el objetivo de dinamizar y aumentar la dificultad de las anteriores fases.

En la modalidad femenina destacó la jóven yerbata Alicia Villanueva Megido, discípula de la gran Anabel Santiago y que interpretó acompañada de la gaita 'Al pasar la Colladona' y 'Arboleda bien plantada', a capela. Los aplausos volvieron a sonar en el auditorio para recibir a Marina López Toraño, de Parres. Una experimentada cantante de tonada, y habitual en este concurso, que también se dedica a otros géneros de la canción como la copla y que interpretó: 'Los corales que me diste' y 'Al pasar por el puertu' junto a la gaita. Entre las actuaciones, tuvieron lugar dos interpretaciones de la modalidad de canción dialogada, que representa un cortejo a dos voces.

Entre los hombres, el encargado de romper el hielo fue el allerano Ángel Fernández Morán, que cantó movido por la gaita 'Hay una línea trazada' y 'Les cuatro poles'. Otro de los encargados de dificultar la tarea a los jueces fue el mierense, Javier Toral Fernández que interpretó 'Caminito del Puerto' y 'Cuando dios fixo la vida', acompañado por Valentín Fuente a la gaita. Desde Amieva, Fernando Fernández Arduengo, un artista consolidado en las tonadas y procedente de una familia que siempre estuvo muy vinculada a la canción asturiana regaló a los asistentes una versión de 'Alegre y contenta' y 'L'aire m'apagó la vela'. Tras cruzar el ecuador del concurso, José García García, de Cangas de Narcea, se la jugó junto a la gaita con 'Arboleda bien plantada' y 'Puente de Ribadesella'. Tras él, actuó el colungués Manuel Roza Llera, uno de los favoritos del concurso, que interpretó a capela: 'Les cuatro Poles' y 'La portillera'. El encargado de cerrar la primera semifinal, y de colocar el listón bien alto, fue el campeón, Celestino Rozada Tamés, que lleva más de 20 años en el mundo de la canción asturiana y posee cuatro discos en solitario. Con sus actuaciones de 'A la pipiona' y 'Ya nun vuelvo más a Granda', el cantante llanisco logró cautivar al público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios