El Principado aplaza hasta diciembre la contratación del IES de La Fresneda

El consejero de Educación asegura que los fondos Feder, que financiarán un 80% de las obras, están garantizados hasta 2023

L. I. A. LA FRESNEDA.

«En las postrimerías de este año o en el primer trimestre de 2019». Estos son los nuevos plazos que maneja el Gobierno del Principado para iniciar la contratación de las obras del IES de La Fresneda. Así lo señaló ayer en el Pleno de la Junta General el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre qué calendario de actuaciones tiene la consejería para la construcción del edificio.

Alonso, que comenzó su intervención calificando de «importante», «relevante» y «trascendente» el futuro equipamiento deportivo, explicó que la consejería remitió el pasado 2 de octubre el expediente de contratación a la Dirección General de Patrimonio, a la Dirección General de Presupuestos y Intervención General, que tendrán que redactar sus correspondientes informes. Y añadió que una vez esté completado el trámite de fiscalización, el Consejo de Gobierno podrá autorizar el gasto, lo que a su vez permitirá iniciar la fase de licitación del proyecto.

Las obras del instituto tienen un presupuesto de licitación de 7,8 millones de euros -del que el 80% estará financiado por los fondos Feder-, y un plazo de ejecución de quince meses.

Pero las explicaciones del consejero no convencieron al Grupo Parlamentario Popular, que recordó que el proyecto, comprometido en 2007 por el entonces presidente, Vicente Álvarez Areces, se presentó en marzo de 2017 y la fecha que se barajaba para la finalización del edificio era diciembre de 2019.

Asimismo, la licitación debería haber sido publicada el pasado 23 de agosto en el diario electrónico de la Unión Europea y los populares mostraron su preocupación porque un posible retraso suponga la pérdida de los fondos europeos. Sin embargo, Alonso aseguró que «están garantizados hasta 2023 y para esa fecha el instituto estará en pleno funcionamiento».

Por su parte, la portavoz del PP de Siero, Beatriz Polledo, calificó las declaraciones del consejero de Educación de «suma y sigue» y señaló que «vamos a continuar insistiendo, siguiendo el desarrollo del proyecto e informando a los vecinos». Asimismo, criticó que «al alcalde de Siero este tema le importa poco, pues nunca sabe nada al respecto, demuestra que ha mentido y su falta de liderazgo hace que sus propios compañeros lo tomen como al pito del sereno».

 

Fotos

Vídeos