El Principado aprueba la inversión de 8 millones para la residencia de Lugones

Graciela Blanco, Pilar Varela, Ángel García y Natividad Álvarez junto a los terrenos en que se construirá la residencia. /  PABLO NOSTI
Graciela Blanco, Pilar Varela, Ángel García y Natividad Álvarez junto a los terrenos en que se construirá la residencia. / PABLO NOSTI

El equipamiento se construirá en una parcela de 7.200 metros cuadrados y contará con 86 habitaciones, 34 dobles y 52 individuales

MARCOS GUTIÉRREZ LUGONES.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias acordó ayer destinar 7.830.346 euros a la construcción de la residencia para personas mayores en Lugones. Este establecimiento residencial sumará 120 plazas y permitirá atender la demanda actual de la zona. El plazo de ejecución del equipamiento, que se ubicará en una parcela de 7.200 metros cuadrados de superficie útil, próxima al centro de salud y al centro de día público de la localidad, se sitúa en 24 meses. Dicha inversión es, de acuerdo con las estimaciones municipales, la más cuantiosa de toda la legislatura en el concejo de Siero.

El inmueble contará con una planta semisótano, que albergará el aparcamiento y las instalaciones de calefacción y electricidad, entre otras, y tres pisos más. En el bajo se ubicarán la recepción, el área administrativa, la cafetería, los comedores y las salas de estar y convivencia. También habrá un espacio para los servicios de podología, peluquería, gimnasio, fisioterapia y sala de curas y enfermería.

Las habitaciones para los residentes ocuparán los dos pisos superiores. En total, está prevista la construcción de 86 estancias: 52 individuales y 34 dobles. Además, cada zona residencial estará dotada con sala de familiares, área de control, sala de personal y almacén.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales abrió el año pasado 202 plazas residenciales y otras 18 en centros de día. Además, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) atendió a 6.491 personas en residencias y a 624 en centros de día. El anuncio de la inversión en el ERA de Lugones es uno de los proyectos más ilusionantes y esperados por el actual equipo de gobierno de Siero.

El alcalde de Siero, Ángel García, quiso ayer dar las «gracias» por esta importante inversión de 7,8 millones de euros «que es la más cuantiosa de toda la legislatura en nuestro municipio». «Supone una enorme alegría, no solamente por la inversión en sí, por ser la más importante en el mandato en cuanto al importe y referirse al cuidado de la tercera edad, sino porque viene a completar la red que tenemos en Siero para atender a nuestros mayores», destacó el primer edil sierense. En esta línea comentó que la inversión «refuerza a Siero como un municipio con servicios públicos de calidad que se van a prestar a ciudadanos de otros concejos también».

Valor añadido

En este sentido consideró que el ERA de Lugones supone un valor añadido para el concejo de indudable valor. «Es un aliciente más para que la gente piense en la localidad a la hora de venir a vivir», destacó y añadió que equipamientos de este tipo son un «motor económico, generadores de empleo y riqueza». Ángel García recalcó que hay dos aspectos «muy positivos» en esta inversión, como son «el propio servicio que da y la actividad económica que va a crear en Siero y Lugones».

No en vano quiso poner sobre la mesa el efecto de atracción que el nuevo equipamiento, una vez operativo, va a tener en vecinos de «Llanera, o gente de zonas de Oviedo como La Corredoria, ya que esta va a ser la residencia más cercana de la red pública». Desde su punto de vista, la residencia para personas mayores de Lugones «va a suponer un éxito muy grande para todo el municipio». No dudó en mostrar su «agradecimiento» al gobierno regional. Hay que recordar que esta es una inversión anunciada por el presidente del Principado en la anterior campaña electoral, con lo que cumple con la palabra dada a los ciudadanos». En esta línea subrayó que «Servicios Sociales, la gerencia del ERA y Hacienda han trabajado mucho para encajar una inversión de esta envergadura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos