El Principado descarta el sacrificio de los perros que mataron a un hombre en Siero hasta completar el estudio veterinario

Un agente de la Guardia Civil, esta mañana, en la finca en la que tuvo lugar el suceso./Pablo Nosti
Un agente de la Guardia Civil, esta mañana, en la finca en la que tuvo lugar el suceso. / Pablo Nosti

Agentes del Seprona examinaron este miércoles a los animales y certificaron que se encuentran «en buen estado y bien cuidados»

Lydia Is
LYDIA ISVillaviciosa

Una vez que la Guardia Civil elabore el informe sobre el estado de los seis perros que en la mañana de ayer atacaron en la localidad sierense de Arniella a Evangelista Canto, de 87 años, que falleció horas después, será el Principado quien dé el próximo paso. Según explicaron fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural, que aún no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre el caso, la primera medida sería aplicar el protocolo de vigilancia de rabia, que consiste en un control veterinario que se llevaría a cabo durante veinte días en la propia finca. Por ello, se descarta el sacrificio inicial de los seis animales, que esta mañana fueron examinados por agentes del Seprona, quienes certificaron que se encuentran «en buen estado y bien cuidados».

Por otro lado, la consejería también vigilará que el propietario de los animales, Guillermo Muñiz, cumple con la normativa vigente. En este caso, de los seis canes, solo uno porta el microchip identificativo obligatorio, por lo que se tramitará la pertinente sanción administrativa, si bien este extremo no guarda relación alguna con el ataque.

En cuanto al futuro de los animales, tras la visita de la Guardia Civil, han quedado a cargo de su dueño, que se muestra consternado por lo sucedido y lamenta la muerte de Evangelista, al que consideraba «un amigo». «Estuvo muchas veces aquí y los perros lo querían con locura», aseguró. El ataque se produjo por causas que se desconocen, cuando Evangelista accedió a la parcela de su vecino, que los agentes también determinaron que «se encuentra bien cerrada». En el momento de los hechos, Guillermo estaba en la cama.

La Policía Judicial también elaborará un informe con la declaración ofrecida esta mañana por el propietario y trasladará sus conclusiones al Juzgado de Instrucción, que será el encargado de determinar si existe algún tipo de responsabilidad por su parte. Por el momento, la familia de Evangelista Canto no ha presentado denuncia.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Siero explicó que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación, por lo que no ha actuado en el caso. El municipio tiene una ordenanza específica de tenencia de animales, pero las sanciones por su incumplimiento, como la inexistencia de microchip, se tramitan a través de la Consejería de Desarrollo Rural, que es quien tiene la competencia en esta materia.

Noticias relacionadas

 

Fotos

Vídeos