El Principado invertirá más de 400.000 euros en mejoras en el túnel de Anes

El humo procedente de una de las pruebas en el túnel de ensayos de San Pedro de Anes. / E. C.
El humo procedente de una de las pruebas en el túnel de ensayos de San Pedro de Anes. / E. C.

La edil de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, anunció esta partida en el presupuesto de 2019 para garantizar el control ambiental y reforzar la labor de investigación

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El presupuesto autonómico de 2019 incluirá una partida de más de 400.000 euros «para garantizar el control ambiental y mejorar la labor investigadora» del túnel de ensayos de San Pedro de Anes. Así lo anunció ayer la concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, tras mantener conversaciones con miembros del gobierno del Principado.

Esa partida procedería del capítulo siete del documento presupuestario, en la asignación prevista para la Fundación Barredo -propietaria de ese centro de investigación de incendios a escala real-, que asciende a un total de 820.000 euros. Macías no detalló cuánto dinero de esos 400.000 euros iría específicamente para el control ambiental, que es lo que está generando las protestas de los vecinos de la zona y de varios grupos políticos por causa de las emisiones de humo durante las pruebas.

La concejala puso ayer en la comisión de Urbanismo a disposición de todos los grupos el número del expediente y la documentación disponible sobre este equipamiento. Y comentó que acaba de entrar en el Ayuntamiento un extenso informe de la Dirección General de Calidad Ambiental con datos correspondientes al año 2017. «Está habiendo una comunicación muy fluida y conciliadora entre Industria y Medio Ambiente, que se están informando de las diferentes actuaciones», afirmó Macías.

Por otro lado, la concejala desveló que el pasado jueves hubo una reunión entre representantes de la Fundación Barredo y de los vecinos afectados por los humos. «Se les explicó los controles que hay y los que se van a hacer, y también se les dijo que van a continuar con esas reuniones», dijo. Otro anuncio de la edil fue que se están realizando ya «controles individualizados» -aunque no precisó cuándo comenzaron-, y que se mantendrán durante las pruebas previstas para este mes de diciembre.

«No contaminante»

Según Macías, desde la Dirección General de Minas aseguran que en los primeros controles realizados «no hay constancia de que las partículas sean contaminantes», una afirmación que contrasta con las quejas de los residentes en la parroquia de Anes, e incluso de Noreña, y con las reiteradas denuncias que presentó la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ante el Principado.

Macías afirmó, por último, que desde el Ayuntamiento de Siero «estaremos vigilantes» con el tema de las emisiones. También aprovechó para subrayar que este túnel de ensayos de Anes «es pionero y único en Europa».

Temas

Siero
 

Fotos

Vídeos