El Principado permitirá a 34 cazadores registrados abatir lobos en Nava

Luis Venta, en Nava, a la llegada a su reunión con ganaderos y vecinos. /  NOSTI
Luis Venta, en Nava, a la llegada a su reunión con ganaderos y vecinos. / NOSTI

Fernando Lastra reconoce que la situación no ha mejorado en el concejo pese al incremento de los controles realizados por parte de la consejería

MARCOS GUTIÉRREZ NAVA.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, informó ayer que se autoriza a una serie de cazadores registrados a abatir lobos en Nava, tras la firma de una resolución. Lastra hizo este anuncio en la Junta General del Principado de Asturias, en respuesta a una pregunta urgente de la portavoz de Foro Asturias, Carmen Fernández, sobre las medidas extraordinarias que se estaban adoptando ante el aumento de ataques a la cabaña ganadera del concejo.

Lastra reconoció que «la situación no mejoró» tras el incremento de los controles por parte de la consejería, por lo que es necesario «dar un paso más dentro del marco normativo» para «actuar con contundencia y rigor». La resolución permite a 34 cazadores y monteros registrados del concejo participar en los controles de la población del lobo en la zona. También que en las batidas de jabalíes se pueda disparar a los lobos, siempre que se comunique dicha pretensión a la Guardería de Medio Natural con una semana de antelación, entendiendo que solamente se podrá abatir a los animales cuando estén presentes técnicos de la misma.

Para el desarrollo de cacerías específicas en batidas de lobo se determinará la fecha por parte de la Guardería de Medio Natural. En la resolución se explicita que en Nava «la existencia de ejemplares de lobo no es imprescindible para la pervivencia del lobo en Asturias, ni de la población noroccidental ibérica». Es por esto que se aconseja «la adopción de medidas de reducción de los ejemplares» de carácter «extraordinario», ante los ataques que se están sucediendo a la cabaña ganadera y el «correspondiente malestar social».

«Dada la falta de capacidad, con medios propios tanto técnicos como de recursos humanos, de la Administración del Principado de Asturias», continúa la resolución, «no se ha posibilitado el cumplimiento de los objetivos del Programa de Actuaciones de Control en los últimos años y considerando que nos encontramos en unas condiciones críticas es necesario emplear métodos de extracción, más allá del método básico general, autorizando la participación de cazadores en estos controles».

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente constató que «es cierto que hay un aumento de ataques en la cabaña ganadera de Nava, por lo que pretendemos actuar con los recursos que pone a disposición la normativa vigente con celeridad».

«Más miedo a Barbón»

Recalcó que las actuaciones de control «se llevan a cabo de acuerdo con la normativa, el Plan de gestión y el programa anual». La portavoz de Foro Asturias, Carmen Fernández, acusó a la consejería de «tener miedo a los animalistas o tal vez usted tiene más miedo a Barbón». «Los lobos pasean y comen por la Comarca de la Sidra», subrayó. Señaló que tras una visita esta semana a la zona los ganaderos de Nava le habían trasladado «la impotencia que supone que en cualquier momento el lobo puede atacar». Advirtió de que «ahora los lobos se pasean por núcleos habitados y llegan a atacar en fincas cerradas» y, en esta linea, expresó su preocupación ante el hecho de qu los «lobos comienzan a conquistar concejos hasta ahora libres de ellos».

Más

 

Fotos

Vídeos