Borrar
La comparecencia del alcalde con el consejero Lastra. PABLO NOSTI
El Principado reparará la carretera SI-1 entre Lugones y La Venta del Gallo

El Principado reparará la carretera SI-1 entre Lugones y La Venta del Gallo

El consejero Fernando Lastra anuncia la inversión de 300.673 euros, además de la red de agua de Barreo y un saneamiento en La Carrera

JOSÉ CEZÓN

POLA DE SIERO.

Jueves, 21 de diciembre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer una partida de 300.673 euros para contratar las obras de reparación de varios puntos de la carretera SI-1, entre Lugones y Venta del Gallo. El anuncio fue realizado por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, durante una visita a Pola de Siero para anunciar otros dos proyectos de abastecimiento de agua en Barreo (Muñó) y un saneamiento en La Carrera.

La actuación en la carretera SI-1 afectará al tramo comprendido entre la glorieta de Muebles Genji y la salida hacia Llanera, según precisó el alcalde de Siero, Ángel García. Se pretende acometer «una regularización superficial y una rehabilitación del firme» para subsanar las actuales deformaciones y que pueda resistir el intenso tráfico y los agentes climáticos. Asimismo, se va a reparar el puente sobre el ferrocarril para que recupere «un adecuado coeficiente de seguridad estructural», apuntan desde la consejería. Como complemento, se mejorará el sistema de drenaje y se repondrá la señalización vertical y horizontal.

Por otro lado, la Consejería de Infraestructuras ha iniciado los trabajos para abastecer de agua a los núcleos de Barreo de Arriba y de Abajo, mediante la prolongación de la red existente en El Pueblu, que cuelga del depósito de Muñó y tiene una capacidad de cuatrocientos metros cúbicos. La obra, presupuestada en 48.267 euros, conlleva la instalación de 1.400 metros de tubería soterrada, dos desagües, una válvula reguladora de presión y diez acometidas domiciliarias.

Y la Junta de Saneamiento va a construir un colector de 250 metros de longitud en la Avenida de Quico Lemus, en la parroquia de La Carrera, que dará servicio a siete viviendas y a las que se puedan desarrollar en el futuro. Los trabajos incluyen también diez pozos de registro y siete acometidas, además de las reposiciones. El presupuesto asciende a 39.600 euros.

Ambos proyectos fueron redactados por la Oficina Técnica Municipal de Ingeniería, un hecho destacado ayer por el consejero como «ejemplo de cooperación» entre administraciones. Lastra, quien estuvo acompañado por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, destacó que a Siero le correponde «un papel protagonista» en el contexto regional «por ubicación geográfica, importancia económica e infraestructura industrial», y en la futura redefinición del área central. Mencionó también el «valor estratégico» de la ambiciosa recuperación del río Nora, iniciada hace dos décadas y que lleva 130 millones de inversión. «Es el ejemplo de la política autonómica de saneamiento y abastecimiento de agua», dijo.

Guiño a la gobernabilidad

El consejero tuvo un guiño hacia la gobernabilidad existente en el concejo de Siero. «Es un ejercicio de responsabilidad que, en estos tiempos, no está mal resaltar», manifestó Lastra, en presencia de la concejala de Foro, Paula Onís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios