Se enfrentan a 5 años y 7 meses de prisión por prender fuego a sus coches en Siero para cobrar por los daños

Se enfrentan a 5 años y 7 meses de prisión por prender fuego a sus coches en Siero para cobrar por los daños

Estaban estacionados uno al lado de otro en las inmediaciones de la estación de FEVE en Carbayín Bajo, Siero

EUROPA PRESSOviedo

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres acusados de intentar estafar a sus compañías de seguros tras prenderle fuego a sus propios coches, en Siero, y pretender cobrar por los daños. La vista oral está señalada mañana, 23 de abril de 2019, en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, a las 09.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en la noche del 7 de noviembre de 2016, los acusados prendieron fuego a sus vehículos, un Mazda titularidad de su esposa, con un valor de 3.420 euros, y Renault Megane, con un valor de 700 euros, los cuales estaban estacionados uno al lado de otro en las inmediaciones de la estación de FEVE en Carbayín Bajo, Siero.

Lo hicieron con el propósito de cobrar cada uno de ellos el seguro de su automóvil (el vehículo Mazda estaba asegurado con Direct Seguros y el Renault con Helvetia). Al lugar tuvieron que acudir los servicios de emergencia del Principado de Asturias para sofocar el incendio.

El día 7 de noviembre de 2016, sobre las 09.47 horas, la acusada, sabiendo lo que había hecho su marido y para conseguir un beneficio económico para ambos, compareció ante la Guardia Civil para denunciar falsamente el incendio de su vehículo Mazda. La compañía de seguros valoró el vehículo en 3.798 euros pero no llegó finalmente a abonar la indemnización.

Los acusados remitieron un escrito a la compañía, en el que cedía a la indemnización. Ese mismo día 7 de noviembre a mediodía, el acusado también compareció ante la Guardia Civil a denunciar falsamente el incendio de su vehículo Renault. La compañía de seguros abrió expediente a consecuencia de los hechos pero no abonó ninguna indemnización.

A Helvetia Seguros, en su condición de aseguradora del vehículo Renault, le fue girada la tasa de intervención de Bomberos por importe de 401,60 euros.

La Fiscalía solicita que se impongan las siguientes penas: al primer acusado, la pena de 2 años y 7 meses de prisión, de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Al segundo, una pena de 2 años y 7 meses de prisión, de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 9 meses con una cuota de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Para la acusada, la pena de cinco meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 9 meses de multa con una cuota de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que indemnicen a Helvetia con 401,60 euros, más los intereses legales correspondientes.