Borrar
Uno de los laterales del Palacio de Celles. PABLO NOSTI
La propiedad del Palacio de Celles considera que está «en ruina desde hace ya décadas»

La propiedad del Palacio de Celles considera que está «en ruina desde hace ya décadas»

Su abogado afirma que «no se puede culpar a nadie» de esa situación y recuerda que la dueña «ha estado disponible para buscar una salida»

JOSÉ CEZÓN

SIERO.

Sábado, 10 de octubre 2020, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propietaria del Palacio de Celles mantiene que el edificio se encontraba «en ruina desde hace ya décadas», según declaró ayer su abogado, Fernando Ferreiro, quien considera que la última resolución del Ayuntamiento de Siero «de declarar ahora la ruina -en contra de la opinión de la consejería, que sigue manteniendo en sus informes que no es así- era obligada».

El letrado añade que el Ayuntamiento «ha tardado siete años en resolverlo, cuando la legislación vigente establece (artículo 595 del ROTU del Principado) que debería hacerlo en un plazo máximo de seis meses». La resolución municipal indica que esa declaración «no resulta incompatible» con el deber de conservación del inmueble, «que deberá cumplirse por la propiedad en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural por su condición de BIC». Sin embargo, Ferreiro interpreta que «el Ayuntamiento no entra a valorar si hubo por parte de alguien un incumplimiento de los deberes de conservación y traslada esa decisión a la consejería».

El letrado sostiene que «no se puede culpabilizar a nadie de la ruina» y que cuando la propietaria heredó el edificio «ya lo estaba». Y remite «a la multitud de informes obrantes en el expediente, elaborados por prestigiosos arquitectos». Aporta incluso un artículo de 1925, escrito por el cronista oficial de Siero, Fausto Vigil, donde ya alertaba del grave deterioro del palacio.

El abogado asegura que la dueña «siempre ha estado a disposición de las administraciones para intentar buscar una salida para el edificio» y que, a principios de año, «hubo conversaciones para ceder sus derechos al Ayuntamiento», si bien entiende que ahora «haya otras prioridades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios